La Línea 5 del Metro unirá desde abril Algirós con el centro urbano
La nueva Línea 5 de Metro Valencia, que entrará en servicio a finales de abril, conectará a la red del suburbano a 81.000 habitantes de la ciudad y recorrerá el trayecto entre las estaciones de Ayora y Colón en siete minutos, según explicó ayer el director general de Transportes, Vicente Dómine. Las tres nuevas estaciones, Ayora, Amistat y Aragón, darán servicio a los distritos de Pla del Real, Algirós, Camins al Grau y Marítim.
El primer tramo de la Línea 5, que ha supuesto una inversión de 110 millones de euros, conecta el Jardín de Ayora y la Alameda, con una longitud total de 2,3 kilómetros. En su recorrido, el nuevo tramo subterráneo discurre bajo las calles Santos Justo y Pastor y Ernesto Ferrer, cruza la Avenida Aragón y sigue por la calle Amadeo de Saboya, hasta llegar a la Alameda.
La entrada en funcionamiento del nuevo tramo comportará un cambio operativo en la configuración de la red de Metro Valencia, ya que a partir de Alameda la nueva Línea 5 se prolongará hacia Colón, Xàtiva, Angel Guimerá y Avenida del Cid, compartiendo este tramo con la Línea 3, y desde la estación de Colón hasta Torrent.
Desde la estación de Ayora partirán trenes cada 7,5 minutos que, alternativamente, tendrán como destino las estaciones de Torrent y Avenida del Cid. FGV destinará a esta línea los trenes que actualmente se emplean en la Línea 3 y tienen una capacidad de 596 plazas.
La Línea 5 proporcionará en un futuro un enlace directo entre el Puerto de Valencia, el Aeropuerto de Manises y Ribarroja, según dijo Dómine, quien agregó que en el año 2006 los servicios de la Línea 5 llegarán hasta el Aeropuerto, una vez que hayan concluido las obras que con el inicio del tramo entre Mislata y Quart de Poblet empezarán a acometerse en las próximas semanas. La nueva línea se grafiará con el color verde.
La línea Xàtiva-Natzaret
La Coput ha sacado a información pública el estudio informativo de la Línea T-2, que enlazará el centro de Valencia con Natzaret. La línea se divide en dos tramos: el norte (desde Torrefiel-Orriols hasta la calle Xàtiva, que atravesará el centro histórico de Valencia), y el tramo sur (que saldrá de Xàtiva al distrito marítimo), con una longitud de 4,3 kilómetros, de los cuales 1,8 serán subterráneos.
Se levantarán tres estaciones subterráneas y cinco en superficie. Este trayecto lo emplearán tanto los tranvías de la línea T-2, que vienen del norte de la ciudad, como los de la línea T-4, procedentes de Feria Valencia. La Línea T-2 atenderá a unos 60.000 habitantes. La T-2 hacia el sur arrancará de la estación de Germanías, se conectará con la estación de Bailén de la Línea 3 y con la Estación del Norte. Luego seguirá por la calzada de la Gran Vía Germanías, junto a Russafa, para continuar por la avenida Reino de Valencia. A partir de ahí el trazado emergerá en la calle Alcalde Reig, a la altura de la Escuela de Magisterio. El último tramo discurrirá por la nueva alineación del Cammino de las Moreras hasta llegar a Natzaret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.