_
_
_
_
EL ENREDO.
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mercrominaaaa... ¡ar!

1. Vamos a la guerra,

Dice Aznar que esta decisión de ir a la guerra sin atacar la tomó por sensibilidad hacia la opinión pública española

pero sólo un poquito, y básicamente para poner tiritas y mercromina. Nada de misiones de ataque. Vamos en misión humanitaria. Prácticamente, la Cruz Roja. Y lejos del teatro de operaciones: estaremos con los prismáticos y, en cuanto veamos un herido, llamaremos al 112 para pedir una ambulancia y que nos lo traigan al barco-hospital, que, por otra parte, llegará en 15 días, y para entonces puede que todo haya terminado. En resumen: vamos a la guerra de refilón, un poco por compromiso, para no dejar tirado a Bush. Dice Aznar que esta decisión de ir a la guerra sin atacar (que es el chiste que le faltó a Gila: "¿Es el enemigo? Oye, que vamos a la guerra, pero que no te atacamos") la tomó por sensibilidad hacia la opinión pública española. Que yo sepa, el grito era "No a la guerra", pero se ve que Aznar no captó la indirecta.

-A ver, Ánsar -le dijo Bush en las Azores-, llegó la hora de la verdad. ¿Ves este misil? ¿Sabes lo que significa?

-Ay, sí, señor Bush, pero sólo la puntita, por favor, que no tengo costumbre.

2. Dijo Zapatero

en las Cortes, a propósito del progreso que la guerra traerá al pueblo iraquí: "Puede que algunos iraquíes tengan televisor en color dentro de unos años, pero no les compensará tener sobre el televisor las fotografías de sus hijos muertos en esta guerra". Es la típica frase que al cabo de los años te recuerda algún hippy de la oposición, en cuanto llegas al Gobierno y, entre pitos y flautas, te cae una guerra encima. La suerte de Zapatero es que, con toda seguridad, el diputado de la oposición que le recuerde la frase no será del PP porque, como ha venido repitiendo Aznar en estos debates, creo que con orgullo, el PP siempre está a favor de las guerras. "¿Y por qué Kosovo sí y ahora no, ñorías? ¿Por qué sí a la guerra del Golfo en el 91 y ahora no, ñorías? ¡Yo estoy a favor de todas las guerras, en el Gobierno y en la oposición! ¡He nasío pa guerreá!". Bueno, pues vale, pues me alegro de que sea tan feliz. Lo que va a disfrutar en los próximos años, el angelico, pero que entienda que algunos le teníamos cariño a la ONU. Zapatero le recordó que Kofi Annan considera la guerra ilegal y Aznar respondió: "¿Y qué va a decir Kofi Annan?". Le faltó añadir: "el desgraciao".

3. El mejor es Jordi Pujol.

Su templanza y sensatez de estos días confirma que siempre tendría que co-gobernar. Si Bush gobernara en coalición con Pujol todos saldríamos ganando. "Oiga, Rumsfeld, ejem, grjdgc aj, frst, ¿no podríamos hacerlo de otra forma esto, sin sin sin frst aj grdjc romperlo todo?". Seguramente la templanza de Pujol tiene algo que ver con el lío de esas encuestas inventadas por su Gobierno, porque Pujol necesita que el PP no le deje en minoría, pero eso son detalles.

-Mas, estamos en apuros. En la próxima encuesta ponle un siete y medio a Piqué.

-Sí, telonero President.

-Y un 48% de apoyo a la guerra. Bueno, un 43, tampoco vamos a regalar nada. Un 43, como el pilé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_