_
_
_
_

La patronal prevé subidas este año del 10% en el precio de la vivienda

La construcción en Alicante resiste la recesión y volverá a crecer

El sector de la construcción en la provincia de Alicante resiste el clima generalizado de recesión en España y continúa con crecimientos superiores al 4,5% durante los dos primeros meses del año, lo que permitirá cerrar el ejercicio con la construcción de 40.000 nuevas viviendas. La demanda y la falta de suelo preparado para construir constituyen elementos suficientes para determinar, según la patronal alicantina, que el precio del metro cuadrado continuará creciendo por encima del 10%.

El clima de desaceleración que se vive en otras zonas del país, debido a la estabilidad de la demanda y la oferta, ha pasado desapercibida en los primeros meses en Alicante, que basa su tirón en el mercado internacional. El presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas de la Alicante (Provia), Jesús González, considera que esta situación, junto a la escasez de suelo, mantendrá los precios en crecimientos superiores al 10%. La Comunidad Valenciana cerró 2002 con un crecimiento del 15% con respecto al año anterior, tres décimas por encima de la media nacional.

Las previsiones de este año en toda España pasan por un descenso en el número de nuevas edificaciones, lo que motivará un nuevo repunte del precio de la vivienda por la reducción de la oferta. La caída en el número de construcciones se ha dejado notar ya en el consumo de cemento, que ha descendido un 3,3%. La patronal estima que será la obra civil la que salve el año con crecimientos de entre un 7% y un 9%.

González afirmó que las previsiones de equilibrio entre la oferta y la demanda para el inicio de este año no se han producido, lo que mantiene "tensiones en el mercado a la hora de la contratación de mano de obra, de material y de técnicos" debido al amplia demanda de vivienda de segunda residencia destinada al mercado extranjero. Las cifras mantienen que 18.000 extranjeros visitan la provincia de Alicante cada semana en busca de vivienda.

Esta situación de fuerte demanda, junto a la falta de suelo denunciada por la patronal provincial constituyen elementos suficientes para determinar que el precio del metro cuadrado de vivienda continuará creciendo por encima "de las dos cifras". Ha sido la fuerte demanda en la compra de segunda vivienda de ciudadanos alemanes y británicos la que ha mantenido al alza los precios. De hecho, los precios de las ciudades costeras son los que mayor crecimiento registraron durante el pasado año. Alicante, Benidorm, Torrevieja, Santa Pola y Elche son las ciudades alicantinas más caras El metro cuadrado más caro es del de Benidorm, que se sitúa en 1.256 euros; en Elche, en 923 euros.

En Castellón los precios se dispararon por encima de la media nacional, encabezados por Peníscola, con 1.016 euros por metro cuadrado de suelo, y seguido por Benicarló, Benicasim, Castellón de la Plana y Oropesa. Sin embargo, la costa de la provincia de Castellón fue la que más se revalorizó en 2002, con un incremento medio del 21%. Valencia y Gandia, con 1.142 y 899 euros respectivamente, son las ciudades con mayor crecimiento en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aun así, los precios de suelo en las tres capitales valencianas se encuentran por debajo de la media nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_