_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los ciclos de la Luna

La profesora, directora de la revista Texturas y escritora Ángeles Serna ha publicado un poemario titulado Fases de Tumiluna, como las fases de una luna personal que va abriendo espacios de creación poética. Tu y mi luna es un espacio interior, una luna especial con sus fases y sus referencias poéticas, un encuentro entre la subjetividad y la palabra: "Tumiluna es espacio / de encuentro y de farsas. / Tumiluna es deseo que busca palabras".

Con esta doble definición termina el libro, pero son las dos definiciones que han dado cuerpo a esta composición. Un espacio de encuentro y un deseo de palabras, dos ejes en los que gira el libro.

Evidentemente, esa luna de Tumiluna remite al primer poema del libro, que describe las fases de esa luna que crea Seran: una luna de sentimientos, recuerdos, vida, deseos, miedo. Cuatro fases en las que se unirán los poemas del libro.

De la misma forma en que la luna presenta fases en las que se la ve y desaparece, el libro estructura cuatro partes en que los poemas se van desarrollando de diferente manera: largos algunos, más breves otros, creando un ritmo que recuerda el de la evolución lunar, el de ese giro de temas que se ha propuesto recrear la autora: recuerdos, vida, deseos, miedos...

En un prólogo claro, Luisa Etxenike narra algunas de las características que definen la poesía de Ángeles Serna. La escritora toma como punto de arranque un pequeño poema, casi un haiku, donde se define a la poesía como "un mar de dudas", y posiblemente ése es el punto de arranque de la poesía de Serna, un mar de dudas que configuran una expresión poética de la subjetividad.

Los temas y formas poéticas se entrelazan creando un ritmo en que la poesía retoma algunas de las claves que resultan importantes en esta dicción. Los poemas de Angeles Serna buscan el contraste de las figuras de las lunas. Y comienzan con una relación de poemas sobre el amor y su pérdida, poemas claros, rotos entre la sugerencia y la pregunta. La duda sempiterna que abre los poemas continúa en una segunda fase de piezas más breves en la que el deseo retoma las riendas de la concepción poética, y el paralelismo se convierte en elemento clave de la creación poética.

Serna busca una relación entre la palabra y la realidad, como quisiera Mallarmé, un juego en el que lo dicho pudiera crear la realidad, y el deseo -en un mundo hostil- realizarse.

Ángeles Serna. Fases de Tumiluna. Arte Activo Ediciones, Vitoria, 2002. 69 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_