_
_
_
_

La policía cree que el 'asesino del naipe' es un hombre moreno de unos 25 años que mide 1,80

La Delegación del Gobierno en Madrid distribuye tres retratos robot del 'asesino del naipe'

Varón, de entre 23 y 28 años, de tez ligeramente morena y complexión delgada o atlética, que mide 1,80 de estatura. Ésa es la descripción que han hecho los testigos del llamado asesino del naipe. La Delegación del Gobierno en Madrid distribuyó ayer tres retratos robot realizados a través de las declaraciones de los testigos de los homicidios de Alcalá de Henares y de Tres Cantos. Además, la delegación ha facilitado el teléfono gratuito 900 128 062, al que solicita que llamen las personas que puedan aportar alguna información que permita su identificación o detención.

Más información
Los evangélicos recaudan dinero para repatriar los cuerpos de las dos últimas víctimas

La descripción facilitada por la Delegación del Gobierno añade que tiene el pelo corto, moreno, y generalmente revuelto. Se caracteriza también por las cejas pobladas y gruesas, bigote y perilla unidos y un rostro ligeramente afilado. La diferencia entre las dos caras facilitadas depende de los investigadores que hayan facilitado el retrato. El repetido con y sin perilla ha sido elaborado por el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil con el testimonio de la novia del joven ecuatoriano Eduardo S. S., que recibió un balazo en la cara el 7 de marzo en Tres Cantos. El otro retrato fue diseñado por los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía gracias a la descripción de Teresa Sánchez García, de 38 años, que resultó herida grave el pasado 5 de febrero. Ese día, el asesino del naipe entró en el bar Rojas, que regentaba en Alcalá de Henares, y comenzó a disparar. Mató al hijo de la dueña, Mikel Jiménez Sánchez, de 18 años, y a una vecina del inmueble, Juana Dolores Uclés López, de 57 años.

La Delegación del Gobierno ha pedido la colaboración ciudadana y, además del teléfono 900 128 062, las personas que puedan aportar información sobre este séxtuple asesino también puede dirigirse a cualquier comisaría de policía o cuartel de la Guardia Civil. Sin embargo, las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía no habían recibido ayer por la tarde un correo electrónico con los retratos. Eso no impidió que muchos centros policiales registraran llamadas de ciudadanos que aseguraban haber visto al asesino del naipe o que creían conocerle. Todas las comunicaciones fueron remitidas a los grupos de investigación.

Consulta a cartománticos

Los investigadores encargados de desentrañar el misterio del asesino del naipe están consultando a cartománticos para conocer el significado de las cartulinas de la baraja que el homicida deja junto a sus víctimas. Los agentes no creen que el autor de los crímenes juegue con los arcanos de la baraja o con sus significados esotéricos, pero han acudido a los echadores de cartas "por si acaso", ya que el asesino no arroja las cartas, sino que las coloca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las pesquisas sobre la cadena de crímenes, un caso que se ha convertido en una prioridad absoluta para las fuerzas de seguridad en Madrid, se han abierto en todas las direcciones. Se investiga si es relevante la cadencia de los asesinatos, si los crímenes tienen algún patrón territorial, si existe alguna relación con los medios de transporte público, la procedencia del arma (posiblemente búlgara) y de la munición (yugoslava), las posibles relaciones entre las víctimas...

Pero, dado que el asesino en serie coloca, no arroja, junto a sus víctimas un naipe en orden ascendente, los investigadores quieren saber qué sentido tiene esa firma, si es que la tiene. Por ello han acudido a los cartománticos. El objetivo es conocer el significado de cada naipe: diferente si está boca abajo o boca arriba, o a la derecha o a la izquierda del cadáver, o saber hasta dónde puede llegar el criminal (si utilizará las 13 cartas del palo o sólo 10), entre otras cuestiones.

"Lo más normal es que no tenga relación, que sea una firma con otro sentido, de jugar con las fuerzas de seguridad, pero tenemos que mirar todos los detalles, por si acaso", explican fuentes policiales, que añaden que si el asesino hubiera dejado la pluma de un pájaro también "habría que conocer la vida y costumbres de ese ave y de quienes las crían".

Los investigadores están escudriñando también el mapa de Madrid para intentar hallar un posible patrón territorial del asesino y están mirando especialmente el entorno del primer crimen, ante la convicción de que un psicópata de este estilo mata primero en su entorno y luego se va alejando por miedo a ser detenido. Pero antes deben determinar si la escalada comenzó con el asesinato del portero de la calle de Alonso Cano, Juan Francisco Ledesma, o si fue el perpetrado en la parada del autobús de Alameda de Osuna, donde fue hallado muerto Juan Carlos Martín Estacio, de 28 años, empleado del servicio de limpiezas del aeropuerto de Barajas.

No obstante, las fuerzas de seguridad confían en que el psicópata cometa algún fallo o bien sea reconocido a través del retrato robot que se ha elaborado sobre el criminal. "No hay mucho de lo que tirar porque el asesino no ha dejado hasta ahora ninguna huella", alegan las fuentes consultadas.

El arma de los sicarios

La pistola que empuña el asesino del naipe, posiblemente del calibre 7,62 milímetros, se ha convertido en una presencia casi constante entre los delincuentes más violentos. Es un arma de tamaño relativamente pequeño (mide 19 centímetros de longitud, como el mando a distancia de una televisión), fácil de ocultar entre la ropa (los pistoleros suelen llevarla en la caña de la bota) y "bastante fiable", según expertos en armamento. Tan fiable, que es una de las preferidas por los sicarios colombianos, junto con las del calibre 6,35.

Las pistolas semiautomáticas del 7,62, de ocho disparos, son originarias de los países del Este. La más conocida son la Tokarev TT-33 calibre 7,62x25 (posiblemente la utilizada por el asesino del naipe), el revólver Nagant (de origen ruso, como la anterior), la Mauser HSC (alemana y algo anticuada) y la CZ-52, fabricada en Chequia.

El Nagant fue un arma utilizada en la Guerra Civil española, en muchos casos con munición Tokarev, mientras que la pistola de esta última marca fue la reglamentaria del Ejército soviético de 1933 a 1951, según expertos en armamento, que señalan que aún hay algunas en España, procedentes de la contienda fratricida, en perfecto estado de uso. Un arma idéntica pero del calibre nueve milímetros la fabrica actualmente la empresa china Norinco.

El arma se ha hecho atractiva especialmente para los sicarios por su pequeño tamaño. Y ahora no es difícil conseguirlas en España en el mercado ilegal. "Una pistola de pequeño tamaño, como un 7,62 o un 6,35, se puede comprar por entre 540 y 900 euros, y te la dan con dos cargadores", afirman fuentes del instituto armado. "Hay miles de esas armas en toda Europa procedentes de las guerras de Yugoslavia", indican en la policía. Los expertos subrayan que pistolas de pequeño tamaño pueden adquirirse fácilmente en pueblos del norte de Portugal.

El 7,62 es una pistola calificada como "de guerra" y, por tanto, prohibida en el Reglamento de Armas español. La bala para arma corta es conocida como "la botellita" por su forma peculiar. El mismo calibre es usado en competiciones de tiro olímpico en la modalidad "pistola de fuego central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_