_
_
_
_
Reportaje:CICLISMO | CLÁSICA MILÁN-SAN REMO

Freire busca "una victoria por la paz"

Carlos Arribas

Óscar Freire posa para un fotógrafo en el jardín de su hotel. Entre sus manos, una bandera con lo colores del arco iris y una leyenda: Pace; paz, en italiano. Un periodista italiano le pregunta: "¿Su posición ante la guerra?". Y Freire subraya lo obvio: "Si estuviera a favor, ¿me haría esta foto?" "En España", continúa el doble campeón mundial, "el 99% de la gente está en contra. Sólo conozco a una persona a favor, Aznar; bueno, él y sus amigos".

Es la víspera de la Milán-San Remo, una de las grandes clásicas del ciclismo. Es la víspera de una de las citas más importantes y, mientras algún rival, como el italiano Mario Cipollini, se entretiene fingiendo enfermedades, fiebres y dolores de tripa, Freire, el mismo que se sumó a la huelga general en junio, hace un recordatorio del compromiso de los deportistas frente a las injusticias.

El miércoles, horas antes de los primeros bombardeos, Freire dejó de piedra a Cipollini cuando surgió por debajo de su sobaco; de su espalda, que ya estaba erguida en el gesto previo a levantar los brazos victorioso; desde donde no se le veía ni se le esperaba, después de remontarle cinco metros en 50, y le adelantó sobre la raya. Y después subió al podio de la Tirreno-Adriático y exhibió otra pancarta por la paz. "Bien orgulloso de hacerlo", dice. "y, si gano en San Remo, intentaré repetir el gesto. Quiero que sea una victoria por la paz".

Freire, que ha tenido que emigrar para encontrar un equipo, una filosofía, una cultura de interés por las clásicas de la misma forma que Miguel Poblet, el único español ganador en San Remo (1957 y 1959), tuvo que exiliarse, dice que hará su declaración si gana porque cree que puede ganar: "Sé que estoy muy rápido". Lo dice porque lo siente. Y porque quizá ya le toca: "En la primera Milán-San Ramo terminé el tercero, pero me vi sin ninguna posibilidad; en la segunda, el año pasado, fui el quinto, pero me vi mucho más cerca de la victoria. En la tercera...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_