_
_
_
_

El juez archiva la querella del trompetista de la OBC contra la policía

El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha archivado la querella presentada por el trompetista de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) Rodney Craig Mack contra cuatro policías que le detuvieron hace un año confundiéndole con otra persona de raza negra a la que esperaban en un aparcamiento.

El juez considera que no existen pruebas contra los agentes y recuerda que el afectado está huido de la justicia, porque vive en Estados Unidos, y ha desistido de la querella. La misma resolución judicial también archiva la denuncia de los policías contra el trompetista por atentado contra la autoridad y lesiones.

El archivo de la querella de Rodney Craig Mack fue acordado ayer por el magistrado Emili Soler al finalizar las declaraciones que prestaron los policías implicados. El querellante aseguraba que los agentes se abalanzaron sobre él el 15 de enero de 2002 y le golpearon sin identificarse cuando iba a abrir un vehículo de la marca Mercedes, como el alquilado por otra persona a quien buscaban los agentes. Frente a esos argumentos, el juez razona que los policías se identificaron y que "quien creyó que no eran verdaderos policías fue el detenido". A renglón seguido añade: "Si el detenido se hubiera identificado en lugar de arremeter a golpes contra los agentes no se hubieran producido los referidos hechos".

Reacción violenta

La resolución judicial considera que el trompetista "posiblemente sufrió un ataque de pánico y reaccionó de forma violenta", y justifica la detención aduciendo que el afectado se negó a identificarse y propinó un puñetazo a la placa de un agente policía. El juez rechaza que el detenido sufriera lesiones, porque no acudió al juzgado cuando se le citó y no se tienen en cuenta las fotografías que aportó en la querella porque no se le aprecia la cara. En cuanto a la acusación de trato degradante, el juez asegura que no lo alegó cuando declaró en comisaría y ordena a la policía que le informe cuando sepa que el trompetista regresa a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_