_
_
_
_

Turismo promocionará las ciudades con más de 100.000 habitantes

Aroca propone a la FAMP un pacto para la protección del litoral andaluz

La Consejería de Turismo y Deporte elaborará, como complemento al decreto de municipios turísticos, un plan para apoyar la promoción turística de las ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes, es decir, las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla), según explicó ayer el viceconsejero del ramo, Javier Aroca. Además, también pondrá en marcha el Plan de Municipio Turístico Cultural, mediante el que se comprometerá a destinar el 1% de su presupuesto -porcentaje que cada Consejería debe destinar obligatoriamente a inversión cultural- a poner en valor el patrimonio de las localidades andaluzas cuyo principal atractivo sean sus monumentos. Este es el caso de municipios como Ronda (Málaga), Ubeda y Baeza (Jaén) o Ecija y Carmona (Sevilla).

Aroca explicó ayer a los representantes de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una reunión mantenida en Lepe (Huelva) estos proyectos de la Consejería, que fueron acogidos "positivamente" por los representantes municipales, entre los que estaban el presidente de la Comisión y alcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio; el presidente de la Diputación de Málaga, Juan Fraile; el alcalde de Lepe, José Oria, entre otros. El viceconsejero indicó a que el Plan de Grandes Ciudades se abordará debido a que éstas quedan fuera del ámbito de aplicación del Decreto de Municipios Turísticos, destinado a las localidades con menos de 100.000 habitantes. De este modo, con el nuevo plan será posible que estas ciudades se integren dentro de las acciones promocionales que ejecuta la Consejería mediante la firma de convenios con los ayuntamientos implicados.

En cuanto a los municipios turísticos culturales, acogerse a este plan no será incompatible con ser declarado municipio turístico y recibir financiación extraordinaria para atender a su población asistida, según Aroca, quien explicó que este será por ejemplo el caso de Ronda (Málaga), localidad que a priori cumple los requisitos para ser declarado municipio turístico y que también podrá recibir financiación para potenciar su patrimonio cultural.

Costa

En la reunión mantenida con los representantes de los municipios, Aroca también les planteó el Plan en Defensa del Litoral Andaluz que la Consejería ha propuesto sea suscrito por los diferentes agentes sociales. "Tenemos la necesidad de llegar a un acuerdo sobre este asunto porque tiene que haber una política coordinada en el litoral", destacó Aroca, para quien cualquier actuación individual en esta zona "puede poner en peligro" el conjunto del destino andaluz.

La Junta y la Famp coincidieron en señalar la necesidad de exigir a la Administración central que aborde actuaciones integrales en el litoral andaluz y que se rija por "políticas consensuadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_