El PSOE tacha de "fraudes" los acuerdos entre Gobierno y municipios en materia de seguridad
Los socialistas denuncian que la Administración central no aporta dinero ni personal
El PSOE ha convertido la seguridad ciudadana en un objetivo de gobierno y en un reclamo electoral. Las propuestas políticas de los socialistas y las críticas a los fracasos del Gobierno del PP en esta materia protagonizaron las Jornadas de Seguridad que, organizadas por el partido, comenzaron ayer en Málaga. El papel de los municipios en la seguridad fue uno de los objetos de debate. En este sentido, los socialistas calificaron de "fraudes" los acuerdos alcanzados entre el Gobierno central y diversos ayuntamientos para impulsar la seguridad.
"Los convenios de coordinación y cooperación en materia de seguridad entre Gobierno central y ayuntamientos son un fraude. El único interés que tienen para el PP es el de la foto, pero el Gobierno no compromete ni medios materiales ni personal, sino que transfiere el muerto a los ayuntamientos para que ellos asuman el gasto", denunció el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, en la conferencia de prensa previa al inicio de las ponencias.
Cuesta explicó que el acuerdo marco de coordinación data de 1996, pero que el Gobierno "lo ha desatendido hasta ahora". Celestino Corbacho, alcalde socialista de L'Hospitalet de Llobregat y presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), comentó que "las Juntas Locales de Seguridad son un instrumento válido, pero el artículo que las regula sigue sin desarrollarse, entre otras cosas porque el PP ha dimitido de las políticas activas de seguridad. Un día decidió que el problema no tenía importancia, y luego reaccionó tarde y mal, con publicidad y propaganda pero sin inversiones y participación".
Ausencia de rigor
Corbacho, uno de los redactores de aquel proyecto de coordinación, denunció que "los déficits de personal en el Cuerpo Nacional de Policía no se cubren; la justicia rápida tampoco es una realidad, y el Gobierno carece en absoluto de rigor al afrontar el problema".
Los dirigentes socialistas aseguraron que los únicos ayuntamientos que están accediendo a la firma de los protocolos son los gobernados por el PP. Cuesta se refirió a una campaña publicitaria que se está desarrollando en Málaga, uno de los municipios acogidos al protocolo, donde se promete el refuerzo de la seguridad ciudadana con un incremento de los agentes de Policía Local. "Una campaña como la de Málaga significa que el Gobierno transfiere las competencias de seguridad a los ayuntamientos cuando es él el que tiene las competencias y los medios", protestó.
El diputado Juan Fernando López Aguilar, secretario en el PSOE de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, subrayó la "falta de responsabilidad del PP, que ha permitido que la situación se deteriore sin hacer nada". López Aguilar destacó la creciente implantación de grupos de delincuencia organizada y la "desprotección de los ciudadanos más débiles" como los problemas que más se han agravado desde que gobierna el PP. "Y lo peor es que tratan de maquillar su fracaso con una manipulación consciente, como lo es el achacar a la inmigración el aumento de la delincuencia. El mejor antídoto contra la inseguridad ciudadana es no votar al PP", sentenció.
La secretaria provincial del PSOE de Málaga y candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy, indicó que "el mejor antídoto contra la inseguridad ciudadana son las políticas sociales", y se comprometió a impulsarlas si llega a ser alcaldesa.
Cuesta refirió que la política de seguridad es "una prioridad y un compromiso del PSOE. Pero nosotros manejamos un concepto distinto al conservador, que incluye también la seguridad alimentaria, en la protección civil, en el acceso a la vivienda y en las políticas sociales. Se trata de un concepto de seguridad vital, porque entendemos que la mejor política de seguridad es la de la cohesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.