_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La aportación española

Operación Sierra Juliet

Miguel González

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio de Defensa ha bautizado con el nombre de Operación Sierra Juliet la participación española en el conflicto de Irak. En realidad, Sierra y Juliet son las dos palabras con las que, en el lenguaje internacional de las comunicaciones militares, se designa a las letras S y J.

Pero ¿qué significa la Operación S. J.? Podría pensarse que esas letras corresponden a la forma de pronunciar, con h aspirada, el nombre del dictador iraquí, Sadam Husein. En realidad, se trata de la fecha en la que que se firmó la directiva de alistamiento de la flota española enviada al golfo Pérsico: 19 de marzo, San José. Un nombre, sin duda, menos pretencioso que el que utiliza Estados Unidos para calificar su ofensiva bélica: Libertad para Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_