_
_
_
_

Los estudiantes lideran las movilizaciones contra la guerra

Una vez comenzada la ofensiva contra Irak, la respuesta de los estudiantes se ha producido de forma contundente y espontánea. Miles de alumnos universitarios y de secundaria se han lanzado a las calles de las principales ciudades para protestar por el apoyo español a la guerra recién empezada.

Una vez comenzada la ofensiva contra Irak, la respuesta de los estudiantes se ha producido de forma contundente y espontánea. Miles de alumnos universitarios y de secundaria se han lanzado a las calles de las principales ciudades para protestar por el apoyo español a la guerra recién empezada.

Más información
Las universidades mantendrán las banderas a media asta mientras dure el conflicto
Universidad contra la guerra, nuevo manifiesto universitario a favor de la paz
FOTOGALERÍA: Las manifestaciones en todo el mundo

En Madrid miles de estudiantes se concentraron en la Puerta del Sol, culminando una serie de manifestaciones espontáneas que se fueron originando en varios puntos de la ciudad. Gritando consignas como "La Universidad no se calla", cientos de estudiantes cortaron el tráfico de la Carretera de la Coruña y de la Calle Princesa, lo que provocó fuertes retenciones. Todas las clases y actividades de la Universidad Complutense se han suspendido.

La policía empleó ayer una violencia inusitada contra los estudiantes. Una de las cargas más duras se produjo en la misma carrera de San Jerónimo, a 50 metros escasos del Congreso de los Diputados. A las 14.30, los agentes antidisturbios, que hasta ese momento habían permitido a los estudiantes manifestarse pacíficamente, se vieron desbordados de pronto y la emprendieron a golpes con los jóvenes. Uno de ellos, Pablo López, estudiante de segundo de Historia, rodó por el suelo con una brecha en la cabeza. Ayudado por algunos viandantes a salir del cerco policial, llegó hasta la puerta del Congreso, donde los diputados de IU Marisa Castro y Felipe Alcaraz pidieron que fuera atendido por el servicio médico, si bien minutos después los policías de la puerta se negaron a franquear la entrada a una doctora del Samur. Un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llegó a zarandear a Castro, quien había intentado interponerse entre estudiantes y policías. Los diputados de la oposición pudieron comprobar la actitud desafiante de los agentes, algunos de los cuales lucían banderitas preconstitucionales en la culata de sus pistolas.

Después de este incidente, miles de estudiantes se pasaron toda la tarde y parte de la noche de carrera en carrera y de grito en grito. Cada vez que intentaban cortar el tráfico, la policía los dispersaba. A veces de forma muy agresiva. La violencia que no se había visto hasta ahora en ninguna de las manifestaciones fue la protagonista. En las primeras protestas cerca del paseo de Recoletos, sofocadas con porras y pelotas de goma, hubo al menos 10 heridos. Alberto, estudiante de Ciencias de la Información, enseñaba una mano herida por un porrazo: "Duele pero me da igual, nos vamos a quedar toda la noche". Un centenar de estudiantes llegó a la sede del PP, en la calle de Génova.

Otros muchos, de forma espontánea, intentaron cortar el tráfico en la Gran Vía. Y volvieron las pelotas, las cargas y el espectacular despliegue policial. Los estudiantes increparon a la policía. Un agente le gritó a un joven: "Ya, ya, pero por Chechenia no os manifestáis".

Tras la gran concentración de la Puerta del Sol, volvieron las cargas y las pelotas. Los enfrentamientos repentinos se repetían por todo el centro de la ciudad. Y fueron especialmente duros cuando los manifestantes trataron de llegar de nuevo a la sede del PP. No les dejaron. La Asamblea de Universidades contra la Guerra, que había programado movilizaciones una vez comenzado el conflicto bélico, nunca pensó que llegarían a reunir a tantos estudiantes. En total, protestaron ayer en las universidades públicas madrileñas y por las calles de la capital unas 50.000 personas, según la asamblea estudiantil, creada expresamente para luchar contra el conflicto.

Además, unos 5.000 profesores, investigadores y personal administrativo de todas las universidades han firmado un manifiesto contra la guerra (www.universidadcontralaguerra.net). Esta iniciativa fue promovida inicialmente por profesores de la Universidad del País Vasco. CC OO, UGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stes) han convocado para hoy un paro de 15 minutos a mediodía en los centros escolares españoles.

Barcelona se convirtió ayer por la mañana en una sucesión de cortes de tráfico y manifestaciones espontáneas protagonizadas por estudiantes de todas las edades que a partir del mediodía colapsaron la ciudad. La mitad norte fue tomada por 30.000 universitarios y la mitad sur por unos 20.000 alumnos de secundaria, según el Ayuntamiento.

Los alumnos se concentraron frente a la sede del PP, lanzando huevos, botellas, tomates, pilas y latas de conserva contra el edificio. Miles de estudiantes se han congregado frente a la sede del PPC, en la calle Urgell, procedentes de las diversas manifestaciones contra la guerra que se han sucedido durante la mañana. Un grupo de estudiantes se han encaramado a un andamio situado en el edificio adyacente y ha lanzado botes de pintura sobre los agentes. Como en el caso de Madrid, los estudiantes han cortado la autopista A-7, causando grandes retenciones de hasta 20 kilómetros. Los manifestantes se han congregado posteriormente frente al consulado de EE UU. La protesta estudiantil se extendió también por otros municipios como Girona, Tarragona, Lleida, Manresa, Vic o Reus. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MOVILIZACIONES EN BARCELONA

En Asturias cientos de estudiantes irrumpieron en la catedral de Oviedo con gritos contra la guerra, lo que obligó a suspender la misa y el responso que se celebraba en memoria del fundador de la ciudad Alfonso II el Casto, y al que asistían una decena de concejales del Partido Popular. Los manifestantes llegaron hasta el altar mayor, al tiempo que los ediles populares se refugiaban en la sacristía. Sin embargo, los estudiantes no lograron que la Catedral hiciera sonar sus campanas en condena al ataque contra Irak, como pretendían, y abandonaron pacíficamente el recinto y sus alrededores.

En Granadas 5.000 estudiantes participaron en diversas manifestaciones. Los incidentes más graves se produjeron frente a la sede del PP donde unos 400 estudiantes arrojaron huevos y piedras que ocasionaron la ruptura de un cristal, pero no daños personales. También en Sevilla, unas 2.000 personas, según la Policía Nacional, se manifestaron espontáneamente contra la guerra desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de España, cortando el tráfico rodado por las principales avenidas de la ciudad. Los manifestantes han gritado consignas en contra del PP, cuya sede ha sido bombardeada con naranjas, y EE UU. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MOVILIZACIONES ENANDALUCÍA

En Galicia las convocatorias de los pacifistas coincidieron al mediodía con las marchas espontáneas de los estudiantes universitarios y de enseñanza media para juntar decenas de miles de personas en ciudades y pueblos de la comunidad. La manifestación más numerosa fue la de Santiago, donde unas 6.000 personas, la mayoría estudiantes, pero también dirigentes políticos y diputados autonómicos, escucharon en silencio y agachados una simulación del sonido de las alarmas antiaéreas. En Ourense, un pequeño grupo de jóvenes se enfrentó a la policía después de arrojar huevos contra el ayuntamiento. En A Coruña, donde los manifestantes fueron unos 3.000, otro grupo de estudiantes invadió un local de Mc Donald's profiriendo gritos contra la guerra aunque sin causar destrozos. En Vigo, unos cinco mil estudiantes se manifestaron al grito de "No a la guerra" y pidieron un referéndum en España sobre este conflicto.

En la Comunidad Valenciana, miles de estudiantes secundaron paros silenciosos a favor de la paz. Las universidades valencianas mantendrán sus banderas a media asta mientras dure la guerra. Unos 2.000 universitarios se concentraron en la Universidad de Alicante, varios centenares lo hicieron en la de Valencia, un millar en la Universidad Miguel Hernández de Elche y más de 500 en la Jaime I de Castellón. Grupos de estudiantes llevaron su protesta ante la misma sede del PP en Valencia. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS MOVILIZACIONES EN VALENCIA

Los estudiantes han marchado también sobre Alicante, Zaragoza, Lleida , Palma, Santiago de Compostela, Málaga, Palma de Mallorca, Logroño, Tarragona y otras ciudades.

Por otra parte, Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades declaró ayer que respeta las convocatorias de paro convocadas, pero puntualizaó que "España no está en guerra".

Los estudiantes de la Complutense de Madrid recorren la Ciudad Universitaria tras abandonar las facultades.
Los estudiantes de la Complutense de Madrid recorren la Ciudad Universitaria tras abandonar las facultades.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_