El TSJA anula por segunda vez el PGOU de Marbella
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido por segunda vez la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, elaborado por el grupo GIL. El auto, fechado el 14 de marzo y notificado ayer a las partes, declara "nulos" todos los acuerdos adoptados en el polémico pleno extraordinario del 4 de diciembre de 2000, en el que Jesús Gil sacó adelante por segunda vez su planeamiento urbanístico gracias a su mayoría absoluta.
PSOE y PP recurrieron la sesión plenaria, que se convocó en fin de semana y sólo con 48 horas de antelación. Hubo incluso concejales que recibieron la notificación un día después del pleno, en el que también se acordó ratificar un recurso contra la publicación, por parte de la Junta, en el Boletín Oficial de la Provincia del PGOU de 1986. "Ni la convocatoria de la sesión fue motivada ni los concejales convocados precipitadamente pudieron ejercer su derecho de participación", señala la sentencia.
El TSJA estima que las razones que se ofrecieron para justificar la urgencia de la convocatoria "no fueron realmente de la entidad necesaria para impedir a los concejales desempeñar sus cargos de conformidad con la Ley, vulnerándose así el derecho fundamental garantizado por la Constitución".
"La sentencia demuestra que todo lo que el GIL ha hecho en estos 12 años es ilegal", dijo ayer la candidata socialista, Isabel García Marcos, que afirma que el equipo de gobierno se verá obligado a elaborar un nuevo texto.
Sin embargo, no parece en principio que esta resolución judicial pueda tener consecuencias prácticas. Mucho ha llovido desde ese pleno de diciembre de 2000. En este tiempo el TSJA ha confirmado la validez del PGOU de 1986, Jesús Gil ha aprobado por tercera vez el texto refundido del PGOU en un pleno celebrado poco antes de abandonar la alcaldía, y Obras Públicas de la Junta ha amenazado al Ayuntamiento con archivar el expediente si no completa la revisión del plan general en tres meses. El actual alcalde, Julián Muñoz, no piensa agotar ese plazo y ya ha anunciado que aprobará este mes el texto para remitirlo a la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.