La trilogía teatral de Delibes estará en cartel durante un año en Madrid

"La violencia es simple; las alternativas a la violencia son complejas". Esta frase cargada de actualidad de Friedrich Hacker está puesta por Miguel Delibes al inicio de su obra Las guerras de nuestros antepasados, de 1975, que hoy se estrena en el Teatro Real Cinema, de Madrid, con dirección de José Sámano e interpretación de Manuel Galiana y Juan Jesús Valverde. En el mismo teatro se estrenará en septiembre Cinco horas con Mario, dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Lola Herrera, montaje que el año que viene cumplirá 25 años de existencia. Y a partir de diciembre se podrá ver La hoja roja. Los tres espectáculos son conocidos como la trilogía teatral de Delibes, que cuenta con varias novelas adaptadas a los escenarios y al cine.

La trilogía ha sido programada en el Teatro Real Cinema por Enrique Cornejo, dentro de su apuesta por autores españoles contemporáneos. El proyecto supone una nueva producción íntegra de las tres obras, llevada a cabo por José Sámano. En las dos primeras se han hecho modificaciones y retoques, y se han cambiado diversos aspectos de las adaptaciones y de sus puestas en escena anteriores. En cuanto a La hoja roja, es una nueva producción en su totalidad, radicalmente distinta en todos sus aspectos a la que se realizó en 1986.

Violencia

Las guerras de nuestros antepasados, cuya primera versión se estrenó en 1988, es para su director de una actualidad obvia: "Es un auténtico documental, al tiempo que denuncia la violencia..., en la obra hay frases y momentos que parecen escritos para hoy", dice Sámano, al tiempo que rememora alguna de esas frases: "Tu guerra no puede demorar, hace muchos años que no hay guerras". "Además, no trata sólo de la guerra, de lo que trata fundamentalmente es del ser humano, desde el retrato de un personaje genial", concluye el director.

Para la primera versión escénica de esta obra, Delibes escribió en el programa de mano: "Se aducirá que el mundo civilizado ha desterrado las guerras, pero ¿estamos seguros de que esto es así?".

Pacífico Pérez es el personaje, interpretado por Manuel Galiana, considerado como uno de los grandes retratos humanos de toda la obra de Delibes. Para el actor, esta obra es una reflexión general sobre la violencia del ser humano: "Estamos ante una obra universal, en cualquier país se entendería el problema de Pacífico; además, abre paso a la esperanza ya que invita a que la gente reflexione sobre la inutilidad de la violencia".

Como en otras obras de Miguel Delibes, el mundo rural y el humor están muy presentes a lo largo de este espectáculo. Mientras en él se reflexiona sobre la violencia, en Cinco horas con Mario se hace sobre la culpa, y en La hoja roja, sobre la soledad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de marzo de 2003.