El abandono de perros peligrosos crece el 65% tras la regulación de su posesión
El número de perros potencialmente peligrosos abandonados en Barcelona aumentó el 65% tras el Real Decreto 287/2002, que regula su tenencia desde el 28 de marzo de 2002, según se reflejó ayer en un coloquio organizado por el Instituto de Medicina y Salud en Barcelona. Entre abril y diciembre de 2002 hubo una media de 33 abandonos por trimestre, mientras que el porcentaje anterior a la entrada en vigor de la nueva norma era de 20. Representantes del colectivo veterinario lamentaron en el debate que la ley fuera "realizada de forma apresurada, poco meditada y sin consultar con el sector".
El decreto exige una licencia para tener o pasear un perro perteneciente a una de las ocho razas catalogadas como "potencialmente peligrosas", como el rottweiler o el doberman, y debe renovarse cada cinco años. Desde marzo de 2002, en Barcelona se han presentado 302 solicitudes de esta licencia, casi el 45% de ellas para perros rottweiler. El especialista en comportamiento animal Jaume Fatjó aseguró que "no es un problema de raza" y que la actitud del perro "responde tanto a sus genes como al ambiente en que crece".
La obtención de la licencia puede costar 140 euros y el dueño debe presentar un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, el certificado de antecedentes penales y la acreditación de la identificación del perro por microchip, entre otros documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.