_
_
_
_

La Junta ultima un programa para mejorar la seguridad de los turistas

El teléfono de emergencias 112 dará atención en cuatro idiomas

Las consejerías de Gobernación y de Turismo y Deportes firmarán en breve un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de actuaciones destinadas a aumentar los índices de seguridad de los turistas. El programa contempla, entre otras medidas, la dedicación específica de la unidad de policía autonómica, y la atención en cuatro idiomas diferentes del servicio del teléfono de emergencias 112.

Toda vez que las competencias sobre seguridad ciudadana escapan a la administración autonómica, en esencia se trata de facilitar la información y la comunicación con los turistas, colectivo que pasa por ser muy vulnerable como víctima de algunos delitos.

El viceconsejero de Turismo y Deportes, Javier Aroca, resalta que se trata de un primer paso que, aunque reconoce "modesto", tiene su importancia "porque todas las instituciones y administraciones autonómicas tienen que involucrarse en un sector que es estratégico para Andalucía". Así, Aroca destaca la respuesta dada por la Consejería de Gobernación a la inquietud por los asuntos relacionados con la seguridad que la Mesa del Turismo, a la que pertenecen Junta, empresarios y sindicatos, dejó constancia en una reciente sesión monográfica en Málaga.

"Hay que recordar que el turismo es una actividad transversal, y que la administración autonómica tiene competencias plenas sobre ordenación y fomento, pero hay que implicar a todos los estamentos porque la estrategia debe ir encaminada a que el sector se construya y consolide en todos sus elementos".

El convenio, que ya está redactado y únicamente pendiente de su firma por los titulares de ambas consejerías, contempla la "aplicación y medidas genéricas" de actuación de la unidad de policía autonómica dentro de su marco de competencias. Para ello se prevé dar formación a estos agentes en asuntos relacionados con el turismo -la policía autonómica reforzará las tareas de inspección de la consejería- o idiomas. Además, la Consejería de Gobernación impartirá también formación específica a las policías locales de los municipios turísticos. Una de las primeras medidas concretas afectará al teléfono de emergencias 112, que prestará atención en cuatro idiomas diferentes.

"Tenemos las competencias que tenemos, pero es importante que la policía autonómica se haga cargo también del ámbito del turismo porque sin duda contribuirá a una mejora del clima de seguridad y permitirá por ejemplo determinar y analizar los delitos que se dan con mayor frecuencia y establecer medidas preventivas", asegura Aroca.

La Consejería de Gobernación ya ha tomado algunas iniciativas en la protección de los turistas como la reciente creación de una junta arbitral específica para el sector para resolver los contenciosos en materia de consumo y evitar la vía judicial.

El convenio establece unas líneas generales de actuación, pero prevé también la formalización de acuerdos específicos y la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_