El temporal hunde cinco barcos y obliga al cierre de puertos
El fuerte temporal de viento registrado desde el pasado domingo en la zona del estrecho de Gibraltar, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora, causó el hundimiento de cinco embarcaciones de pesca que se encontraban amarradas en el puerto de Levante, en La Línea de la Concepción. Otras tantas embarcaciones sufrieron graves daños en sus cascos al golpearse contra los diques. El viento también causó el desprendimiento de una batea en una piscifactoría en Getares y obligó al cierre de los puertos de Algeciras, Tarifa y Cádiz.
La policía local de La Línea se vio obligada a desalojar a una treintena de vecinos de la barriada de El Tonelero, cercana a la costa, por inundaciones en sus viviendas. Además, unas 300 personas que pretendían viajar a Ceuta y Tánger quedaron bloqueadas por el cierre al tráfico de los puertos. Lo mismo sucedió con la nueva línea marítima entre el puerto de Almería y Ghazaouet (Argelia).
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Asociación de Empresarios de Playas alertaron de los daños causados en el litoral malagueño y reclamaron una solución definitiva para evitar que sea necesario reponer arena cada año. La Subdelegación del Gobierno en Málaga anunció un estudio de los daños causados. El responsable de esta institución, Carlos Rubio, manifestó que el temporal es "el mayor de los registrados en los últimos años" y afirmó que es más intenso que el que azotó el pasado año al litoral de la provincia, "que ya fue histórico".
Los tripulantes de tres barcos pesqueros también quedaron bloqueados porque el viento redujo el calado de la bocana de Marbella e impedía el acceso a la zona.
En Jaén, el viento arrancó el techo de un edificio el colegio Martín Nogueras sin causar daños a los alumnos. Las clases han quedado suspendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.