_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

El respeto va por barrios

En ocho sectores, la empresa más valorada coloca a su líder al frente de la clasificación

Amaya Iríbar

A pesar del terremoto que se ha producido en los últimos años en la cúpula de los mayores bancos españoles, el sector bancario sigue siendo el más valorado por el Índice Merco de reputación corporativa. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y SCH se reparten los puestos de cabeza, el primero al frente de la clasificación de empresas y el presidente del segundo, Emilio Botín, como el gestor más reputado.

El análisis, que publica el diario Cinco Días, incorpora una clasificación específica de las empresas más valoradas en 22 sectores diferentes. En el caso de 17 de ellos se incorpora una clasificación de gestores. Esa diferencia se explica porque no existe masa crítica suficiente, explica José María San Segundo, director técnico del estudio.

La investifación clasifica las empresas más respetadas de 22 sectores productivos diferentes y los gestores de 17 de ellos

En 8 de los 17 sectores que incorporan esta doble clasificación, el liderazgo parece indiscutible y la empresa más fuerte lleva a su principal gestor al frente de la lista de líderes: es lo que ocurre en el consultoría (Accenture y su presidente, Carlos Vidal); sector eléctrico (Manuel Pizarro y Endesa); hidrocarburos ((Alfonso Cortina y Repsol YPF); seguros (Juan Manuel Martínez y Mapfre); tecnología (Javier Monzón e Indra); informática (Amparo Moraleda e IBM); telecomunicaciones (César Alierta y Telefónica) y Transporte (Xabier de Irala e Iberia). En el resto, cambian (ver cuadro). En auditoría, la empresa más valorada es PricewaterhouseCoopers; en alimentación, Nestlé; en construcción, Ferrovial; El Corte Inglés en distribución; Dupont en el químico-farmacéutico; Sol Meliá sobresale entre las empresas turísticas y Mercedes en automoción.

La reputación se mide con seis variables

Para clasificar a las 50 empresas y los 50 líderes que gozan de una mayor reputación corporativa, los autores del Índice Merco miden seis variables distintas. El primer factor que este análisis tiene en cuenta son sus resultados económicos. Luego viene la calidad del producto o servicio que ésta vende; la cultura de la organización y su política laboral; la responsabilidad social corporativa (el impacto que la empresa tiene en su entorno); su dimensión global y presencia internacional, y, por último, su capacidad de innovar, es decir, su esfuerzo en investigación y desarrollo.

Todas ellas forman parte del cuestionario que responden los altos directivos, 615 en este caso. El análisis no concluye con el tratamiento de esos datos, sino que se completa con una investigación exhaustiva de las 50 empresas más valoradas. Primero, a través de entrevistas en profundidad, y después, con la ayuda de 40 analistas financieros.

El índice, que es el resultado de varios años de trabajo, se perfecciona en cada edición. En la del año que viene, distintas organizaciones no gubernamentales valorarán el esfuerzo social de las compañías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_