El PP asume el compromiso electoral de facilitar viviendas a los jóvenes y rebajar la presión fiscal
El programa marco del Partido Popular de Andalucía para las próximas elecciones municipales se centrará en el triple compromiso de facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda en propiedad, rebajar la presión fiscal, y fomentar la creación directa de empleo en aquellos municipios donde gobierne a partir del 25 de mayo. "El PP viene demostrando su preocupación y compromiso con la vida diaria de los andaluces", afirmó ayer en Cádiz la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, en el acto de presentación del programa marco que, según explicó, debe erigirse en el "documento común de las agendas" de los candidatos populares.
Martínez presidió en la ciudad de Cádiz, donde gobierna, un acto electoral en el que estuvo acompañada por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y al que asistieron un centenar de cargos públicos, militantes y simpatizantes populares. La presidenta regional del PP considera clave los próximos comicios locales al entender que van a convertirse en el "nudo gordiano" del resultado que más tarde se registrará en las elecciones autonómicas. Con esta premisa, convocó esta cita para presentar el programa marco que se centra en los mayores, las iniciativas de igualdad y varias promesas.
Destaca el compromiso que adquirió Martínez de poner en práctica un "ambicioso" programa para que los jóvenes tengan acceso en régimen de alquiler a Viviendas de Protección Oficial (VPO). La aportación "novedosa" de este plan está en que los inquilinos podrán adquirir las viviendas en propiedad después de residir en alquiler durante cinco años. Las mensualidades abonadas en este periodo les servirán, además, para abonar parte del coste total de la compra.
Cinco años de alquiler
"Va a ser un programa específico para los jóvenes que les permitirá ser propietarios a los cinco años de alquiler. Las cantidades abonadas en este tiempo no las perderán los jóvenes sino que irán a cuenta o para pagar la entrada", explicó Martínez, quien detalló que esta iniciativa va dirigida especialmente a "los jóvenes que no tienen empleos fijos y no pueden acudir a entidades financieras para pedir créditos hipotecarios, si no es con avales de sus familias".
Otra línea en la que el PP pretende volcarse es la política laboral. La idea de los populares es crear en todos los ayuntamientos que gobiernen institutos municipales de fomento de empleo que dirigirá el agente municipal de empleo. Una figura que, según Martínez, se convertirá en "el médico de cabecera de los desempleados". "Los parados podrán utilizar otros instrumentos de lucha contra el desempleo de las administraciones autonómica y nacional, pero es muy importante que desde el municipio se tutelen y recomienden acciones formativas y orientaciones laborales", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.