_
_
_
_

El juez archiva el caso de Dónovan al creer que murió accidentalmente

El juez que investiga la muerte del niño Dónovan Párraga, cuyos restos fueron encontrados en una fosa séptica el pasado 23 de enero en Trijueque (Guadalajara), ha decidido archivar el caso tras recibir el informe definitivo de la autopsia, que descarta la tesis del homicidio. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el juez Javier Merchante ha firmado hoy un auto provisional en el que justifica la decisión "por no existir ningún elemento que haga pensar en la posibilidad de un homicidio", puesto que el dictamen forense se inclina por la hipótesis de que la muerte se debió a un accidente.

Además, el juez pone a disposición de Gloria Rodríguez, madre del menor, que tenía su tutela, los restos de su hijo para que puedan ser inhumados y que permanecen desde hace casi dos meses en el tanatorio Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara.

El informe criminalístico-antropológico hecho por el equipo forense adscrito a los juzgados de Guadalajara y por el perito José Ramón Civantos, que fue contratado inicialmente por el padre, confirma que "no existe ningún signo de violencia". Respecto a las dudas planteadas por el padre del niño, Francisco Párraga, tras la aparición de pigmentos rojizos y marrones en la sien derecha del niño, los forenses confirman que son generados "por los procesos de putrefacción y no a causas externas".

Sangre en un calcetín

Sobre la posibilidad de que el niño hubiera muerto a consecuencia de la ingestión de alguna droga o fármaco, el informe señala que el resultado es "negativo", aunque el informe pericial no determina el origen de la sangre hallada en una de las prendas del niño, concretamente, en un calcetín, porque "los resultados positivos son inconcluyentes".

Por su parte, el abogado de la madre del niño, Miguel Bernal, se mostró de acuerdo con la decisión del juez, ya que "se ampara en pruebas científicas y, por lo tanto, no tengo nada que decir al respecto", señaló. Bernal no cree que en el caso de que el letrado del padre decida recurrir el auto ello motive una demora en la inhumación del cadáver, que espera se lleve a cabo la próxima semana, aunque eso lo tendrá que determinar el juez, precisó.

Tras conocer la decisión judicial del archivo del caso, que podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial, la madre de Dónovan se encuentra "profundamente triste, pero con la inquietud de saber que su hijo aún no ha sido enterrado", por lo que confía en que sus restos sean inhumados cuanto antes, pero sin obstaculizar la investigación.

Dónovan, de 12 años, desapareció de la urbanización La Beltraneja de Trijueque (Guadalajara) la tarde del 27 de febrero del 2002 cuando iba a tomar el autobús para dar clases de yudo y fue encontrado el pasado día 23 de enero en una fosa séptica situada a unos trescientos metros de su casa, donde vivía con su madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_