Una acto contra la guerra sin refuerzo público ni paella gratis
Hay concentraciones y concentraciones. Y la convocada a las seis de la tarde de hoy en el Paseo de la Alameda de Valencia por la Campanya Valenciana contra la Guerra no contará con los medios públicos que recibió la del pasado 2 de marzo a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Esta última se benefició de un amplio despliegue logístico. 1.200 policías y 200 voluntarios vigilaron el acto. La organización, que contó con un presupuesto de 1,7 millones de euros cedidos por las Administraciones públicas, instaló 98 dispensarios sanitarios, un hospital de campaña, 30 ambulancias, un helicóptero y finalmente se repartieron gratis miles de raciones de paella.
La concentración por la paz de esta tarde cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, procedentes de las donaciones de los 85 colectivos integrantes de la plataforma. Sus portavoces han pedido el despliegue de personal de protección civil, dado que en la manifestación celebrada en Valencia contra la guerra el pasado 15 de febrero, no hubo dispositivios especiales a pesar de los cientos de miles de participantes. Además se han pedido al Ayuntamiento de Valencia vallas para acordonar la zona e instalar los escenarios. A media tarde de ayer todavía no habían puesto las placas para prohibir el estacionamiento en el área de la concentración. El permiso de la Delegación del Gobierno para el acto se recibió ayer.
El actor Diego Braguinsky conducirá el acto, donde están previstas las actuaciones de los actores Xavier Castillo y Pau Blanco, el grupo musical valenciano Els Munlogs y las compañías Teatre de l'Ull y Dansa+Percussió. La actriz Isabel Rocatti leerá el manifiesto final de la concentración contra la guerra. La plataforma animó ayer a todos los valencianos a que cuelguen de sus balcones y ventanas sábanas con el lema de No a la guerra. Organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional o Intermon-Oxfam apoyan la concentración, aunque no forman parte de la plataforma.
El pasado 15 de febrero no se reforzaron los servicios de transporte público. Para hoy tampoco se han previsto servicios adicionales porque la mayoría han redoblado sus efectivos y frecuencias por las fiestas de Fallas. Según la EMT, mañana habrán más autobuses, los mismos que ayer o anteayer, aunque circularán más vehículos en horario nocturno porque hay fuegos artificiales en al antiguo cauce del Turia. Es el mismo caso de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Un portavoz de Renfe explicó que la compañía pondrá en circulación, también por las fallas, unos 1.000 trenes en el servicio regional, de cercanías y grandes distancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.