El Mercat acoge una coreografía creada en el marco del Año Gaudí
'La mujer en la arena' aborda la supervivencia en un mundo hostil
Dos mujeres, que son en realidad una sola, intentado sobrevivir en un territorio hostil, midiendo los propios límites y valorando aquello que es realmente necesario para la existencia protagonizan la pieza de danza contemporánea La mujer de la arena, que ayer se presentó en la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, donde puede verse hasta mañana. El espectáculo se presentó en León en el marco del Año Gaudí.
La mujer en la arena es una producción del Centro Coreográfico de León, con dirección artística de Alfonso Ordóñez y coreografía de la debutante Bárbara García. La coreografía está inspirada en la novela homónima de Kôbô Abe, y se creó en el marco del Año Gaudí (el arquitecto levantó sendos edificios en León y en Astorga). La huella de Gaudí es más bien simbólica y se refiere a la mixtura de procedencias de las personas que colaboraron en la construcción de los dos edificios. En La mujer de la arena se da también esta diversidad de orígenes (la bailarina norteamericana Rachel Brooker, el músico oriental Hiroshi Kobayashi...) y en su creación ha participado también Josep Sanou, autor de la música original.
Una estructura arbórea de Amancio González Andrés sirve de escenografía en esta pieza oscura, de atmósfera desolada, sobre el esfuerzo titánico necesario para sobrevivir. Un universo cargado de sugerencias en el que, como una pincelada lúdica, queda una rendija para la entrada de aire fresco. Ordóñez, director del Centro Coreográfico de León, fue cofundador (junto a Sabine Dahrendorf) de la prestigiosa compañía Danat Dansa, radicada en Barcelona. Hace tres años este grupo se disolvió, desalentado por la falta de apoyo institucional. Desde hace dos años, Ordóñez está inmerso en el esfuerzo de dotar de una sólida estructura al Centro Coreográfico de León, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.