España y Francia proponen crear un Comité de Seguridad Interior en la UE
España y Francia presentaron ayer, en el marco de la Convención sobre el futuro de Europa, una propuesta para crear en el seno de la UE un Comité de Seguridad Interior (COSI) que se encargaría de "impulsar" y "coordinar" la cooperación policial entre los distintos países y de velar por la seguridad de las fronteras exteriores. Este comité sustituiría a la actual task force de policía para crear un grupo de expertos nacionales de muy alto nivel, a imagen y semejanza al que ya existe en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común, conocido como COPS.
El eje París-Madrid, cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, funciona a pesar de las divergencias que puedan existir en otros ámbitos. El documento depositado ayer en la Secretaría de la Convención, de apenas dos páginas, está firmado por Ana Palacio y Dominique de Villepin, ministros de Exteriores de España y Francia, respectivamente. La propuesta sigue las recomendaciones lanzadas por el grupo de trabajo libertad, seguridad y justicia de la Convención, encaminadas a "racionalizar" las estructuras de trabajo del Consejo de la UE, que al día de hoy se encargan de la cooperación policial.
El Tratado de Maastricht supuso el primer paso en el campo de la lucha común contra la delincuencia organizada. Unos años más tarde, con el Tratado de Amsterdam, la UE empezó a materializar esa voluntad de lucha conjunta y se dotó de dos instrumentos operativos concretos en el ámbito de la Justicia y Asuntos de Interior (JAI): Eurojust, la unidad judicial europea, y Europol, la de policía europea.
Coordinación policial
La función principal del COSI será la de seguir y coordinar la aplicación operativa de estos dos instrumentos en el ámbito policial, tanto en el seno de la UE como por lo que respecta a la seguridad de sus fronteras exteriores. El prisma con el que se ve este futuro Comité de Seguridad Interior es doble.
Por un lado, se encargará de garantizar la seguridad en el seno de la UE, a través de la movilización de los instrumentos de cooperación policial disponibles. En este ámbito, el Comité velará porque Europol pueda aportar su contribución a las operaciones conjuntas que se realicen en la UE. "Se trata de dotar a la Unión de una estructura que goce de una visión de conjunto sobre la cooperación policial operativa europea", reza la propuesta franco-española. Por otro lado, el COSI se encargará de evaluar de forma permanente la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, en estrecha coordinación con la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- VII Legislatura España
- Dominique de Villepin
- Diplomacia
- Convención Europea
- Ana Palacio
- Preparativos bélicos
- MAE
- Guerra Golfo
- Irak
- Contactos oficiales
- Cooperación policial
- Adjudicación contratos
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Francia
- Contratos administrativos
- PP
- Política exterior
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Oriente próximo
- Europa occidental