Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios cercanos a la base de Morón ensayan la movilización contra la guerra del día 15

Los actos del Día de la Mujer Trabajadora, marcados por el rechazo al conflicto bélico

La manifestación contra la guerra de Irak, convocada ayer por Izquierda Unida (IU) en Arahal (Sevilla) y a la que asistieron cerca de un millar de personas, se convirtió en un ensayo para la que ha convocado el Foro Social el día 15 en Morón de la Frontera. El tráfico de la base aérea de Morón, que se ubica casi en su totalidad en el término de Arahal, se ha incrementado en las últimas semanas hasta llegar a los 20 despegues y aterrizajes diarios, según José Antonio Núñez (IU), alcalde de El Coronil . Las protestas en contra de la guerra también tuvieron un papel protagonista en las concentraciones que se organizaron ayer en varias provincias por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"La actitud del Gobierno Español de sumisión a Estados Unidos es vergonzosa. Después del informe de los inspectores en Irak, que han considerado que se ha avanzado en el tema del desarme y han pedido más tiempo para continuar con su labor, el apoyo de Aznar a Bush es inexplicable e impopular", aseguró ayer Concha Caballero, secretaria provincial de Sevilla de IU. Caballero, que encabezaba la manifestación que recorrió ayer las calles de Arahal, asegura que Andalucía es donde se están produciendo más movilizaciones contra la guerra.

La manifestación de Arahal, en la que colaboraron el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Comisiones Obreras, Los Verdes-Andalucía y el Partido Socialista Independientes de Arahal, salió del parque de la Feria y, tras recorrer unos 1.500 metros, llegó a la plaza del Ayuntamiento. El alcalde la localidad, Manuel Brenes del grupo Independientes de El Arahal, participó en la marcha, pero no encabezó la manifestación. "La base ocupa unas 1.500 hectáreas del término municipal de Arahal y eso no nos beneficia en nada. Con todas las obras que se están realizando en la base, si ellos pagaran igual que cualquier vecino el Ayuntamiento estaría rico", dice Brenes.

Banderas andaluzas convivieron ayer con algunas republicanas y las eternas imágenes del Che Guevara durante un recorrido que estuvo flanqueado, en todo momento, por muchos de los niños del pueblo en bicicleta. "Esto nos pasa, por un Gobierno facha" o "¿Dónde están?, no se ven, los niñatos del PP" son algunas de las frases que coreaban ayer los manifestantes, cerca de un millar según la policía municipal y, curiosamente, unas 800 personas, según los convocantes.

"Yo no quisiera ver esto, porque nací en 1931 y se lo que es una guerra y, peor aún, una posguerra en la que mis cinco hermanos y yo pasamos calamidades y mucha hambre", decía entristecida Manuela Bravo, asomada al umbral de su casa mientras pasaba la protesta.

A la protesta acudieron también Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y líder del SOC; así como Diego Cañamero, secretario general del SOC, y los alcaldes de Osuna y El Coronil, entre otros. "El pueblo más perjudicado por la base de Morón es El Coronil, ya que todos los aviones despegan sobre el casco urbano, con todos los problemas de ruido, molestias e incertidumbre que eso supone", dijo Cañamero.

"Los aviones pasan por el centro del pueblo y si van cargados lo hacen tan cerca que vemos a los pilotos. El Gobierno tiene que enterarse de una vez que no queremos cambiar vidas por petróleo", afirma José Antonio Núñez, alcalde de El Coronil, de IU.El concejal de IU en Arahal Miguel Angel Márquez reclamó al Gobierno "un plan de evacuación por si fuera necesario" en caso de guerra.

Los mensajes contra la guerra se repitieron ayer en los diversos actos celebrados con motivo del Día de la Mujer Trabajadora en provincias como Málaga, Sevilla o Almería. En Málaga, unas 300 personas acudieron a la concentración convocada por el Movimiento contra la Intolerancia en la plaza de la Constitución donde mostraron un "no rotundo a la guerra con Irak y a todo tipo de violencia".

La Asamblea de Izquierdas Iniciativa por Almería celebró el día de la mujer con un acto en el que se leyó un manifiesto contra la guerra por parte de las mujeres de la organización

En Jaén, PSOE, IU y los sindicatos CC OO y UGT recogieron cerca de 20.000 firmas en contra de la guerra a través de las seis mesas instaladas en distintos puntos de la ciudad, según el secretario de organización de UGT, José Ruiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003