El derby, al revés
El Madrid, que vive el peor momento de su historia, se mide a un Estudiantes que llega con el deseo de hundir aún más a su rival
"Ya no somos el primer equipo de Madrid", reconoció Javier Imbroda, el técnico blanco, hace unos meses, unas manifestaciones por las que le llovieron las críticas. Decía Imbroda que el club debía olvidar su glorioso pasado, "y el que quiera seguir soñando con Corbalán que se abone a Real Madrid Televisión", añadía. Pues bien, a día de hoy el entrenador que dirige al peor Madrid que conocieron los tiempos mantiene su discurso.
"Hay tópicos que pasan de generación en generación y no se analiza lo que se dice", declaró Imbroda horas antes del partido que hoy disputará el Madrid en el Saporta frente a Estudiantes (19.30, Canal +). Esos tópicos de los que hablaba el técnico melillense se referían a las exigencias que tiene un equipo, el suyo, que ha ganado una Liga en los últimos ocho años y una Copa de Europa en los últimos 23. Considera Imbroda que el Madrid recibe unas críticas durísimas, "cuando sólo nos separa una victoria de Estudiantes", señala.
Siendo cierto ese dato (Estudiantes es cuarto con 13 victorias y el Madrid sexto con 12), también lo es que el cuadro colegial sigue vivo en Europa, acaba de clasificarse para las semifinales de la Copa ULEB), mientras el madridista tuvo una desastrosa actuación en la Euroliga, de la que fue despedido a las primeras de cambio. Una competición ésta en la que el Madrid participó porque así lo determinaron las normas de la organización, no porque se lo ganara en la cancha en la pasada Liga. De hecho, el conjunto que por entonces entrenaba Sergio Scariolo, quedó quinto en la clasificación final mientras Estudiantes lo hacía un puesto por encima. Sin embargo, la plaza en la Euroliga fue para el Madrid, pues así estaba decidido de antemano. No ocurrirá lo mismo esta temporada, de ahí la importancia que para el Madrid tiene acabar entre los cuatro primeros. A día de hoy está fuera de esas plazas y una victoria hoy de Estudiantes le alejaría aún más.
Pero los sonrojantes números que enseña el Madrid, nueve derrotas en 22 partidos, no parecen significativos para Pepu Hernández, técnico de Estudiantes, que ayer alabó a su rival. "Se diga lo que se diga", comentó, "tiene una plantilla excelente. Yo no me creo todos esos mensajes que incluso salen del propio club, y que aseguran que el Madrid no tiene buenos jugadores".
Llega Estudiantes con el jugador español más valioso del torneo, Felipe Reyes, que promedia 16,7 puntos y 11 rebotes por partido, a quien el Madrid nunca ha ocultado su deseo de fichar, como intentó hace dos temporadas. En las gradas habrá una representación de La Demencia, el grupo de seguidores de Estudiantes que se inventó aquel cántico, "somos el primer equipo de Madrid", con el que Imbroda está de acuerdo y al que Lolo Sainz, director del baloncesto madridista, responde con sorna: "Será porque han ganado el Torneo de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.