Maragall asegura que nunca planteó sospechas sobre la actuación policial
A pesar de que la víspera Pasqual Maragall había subrayado que no volvería a referirse a la polémica por haber dado crédito a las denuncias de torturas vertidas contra la Guardia Civil por Martxelo Otamendi, director del diario clausurado Egunkaria, el líder de los socialistas catalanes quiso dejar claro ayer, a instancias de la dirección del PSOE, su "respeto total y absoluto a las fuerzas del orden españolas". Sin llegar a rectificar, el presidente del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC) subrayó que "nunca" ha puesto en duda ni ha proyectado "sospechas" sobre las actuaciones policiales.
Maragall, que ayer concluía su visita a Bruselas, se mostró dispuesto a reunirse con cualquier miembro del Gobierno central para zanjar la polémica. A su juicio, el PP "ha intentado instrumentalizar un pequeño incidente" para desviar "la serie de errores continuados que ha cometido".
Estas matizaciones las hizo Maragall tras hablar con la dirección del PSOE, que le pidió un pronunciamiento que permitiera cortar la polémica por las declaraciones que realizó el lunes, en las que mostró su "impresión personal" de que Otamendi decía la verdad al narrar los supuestos malos tratos que recibió durante su detención. El miércoles, en plena polémica, Maragall había añadido: "Lo que más quiero es tener que rectificar. Lo deseo, pero primero tienen que hablar los jueces. Hasta entonces no diré nada más".
Maragall no se desdijo formalmente de nada, pero puso el acento en defender genéricamente la actuación de la policía. "El resultado de la conversación que he tenido con el PSOE son estas palabras", afirmó.
Por la mañana, horas antes de esta declaración, el líder de los socialistas catalanes se limitó a considerar que la polémica obedecía al "electoralismo" del PP y mostró su "extrañeza" por las palabras del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, "un político normalmente muy educado", la noche del miércoles en el Congreso de los Diputados. Rato, que luego se vio obligado a rectificar, dijo que Maragall, al dar crédito a Otamendi, estaba dando "cobertura" a los grupos que apoyan a los terroristas.
"Cobertura" o "crédito"
El ministro de Justicia, José María Michavila, a quien Rato consultó antes de cambiar la expresión "dar cobertura a grupos relacionados con el terrorismo" por la de "dar crédito a grupos relacionados con el terrorismo", dijo ayer por la mañana que el líder de los socialistas catalanes debía ser desautorizado por el PSOE ya que había utilizado una "estrategia de hacer el juego a los terroristas", lo que le inhabilitaba como candidato a la Generalitat.
Rato tuvo que rectificar ante la amenaza del Grupo Socialista de abandonar el hemiciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Euskaldunon Egunkaria
- Martxelo Otamendi
- Declaraciones prensa
- Pasqual Maragall
- Tortura
- Orden público
- PSC
- Presos ETA
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Integridad personal
- Partidos políticos
- Prensa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gente
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- España
- Política