_
_
_
_

El Madrid pasa un control de dopaje para eludir un 'caso Gurpegi'

Diego Torres

El Madrid sometió ayer a toda su plantilla a un control general antidopaje, un análisis de orina rutinario cuyo objetivo, según fuentes del club, es evitar, entre otras cosas, casos como el del jugador del Athletic de Bilbao Gurpegi, que dio positivo por nandrosterona en octubre. Las extracciones, que se realizaron sin previo aviso a los futbolistas, antes y después del entrenamiento matinal, tienen por objeto detectar sustancias prohibidas en el organismo de los atletas, así como prever casos extraordinarios de producción hormonal o contaminación, como el que alegó Guardiola hace dos años cuando dio positivo por nandrolona.

Jorge Valdano, el director general deportivo madridista, explicó que el control forma parte del plan de trabajo del cuerpo médico desde hace años: "Es un control rutinario que se hace todos los años, son comprobaciones internas. Nos da miedo que nos ocurra un caso como el de Gurpegi, de quien los médicos del Athletic dicen que genera por sí mismo la sustancia [nandrosterona]. O un caso como el de Guardiola, de quien confío en su inocencia. Por eso el cuerpo médico ha realizado cerca de 5.000 análisis en los últimos años. Nunca sobran esas comparativas".

El responsable médico del Madrid, Alfonso del Corral, comentó ayer los motivos del examen: "Hacemos análisis de orina en los jugadores de todas las categorías, entre dos y tres veces al año, para buscar cualquier residuo o resto de cualquier cosa. Es más que nada una medida de prevención".

El hecho de que el control se hiciera por sorpresa no resultó agradable para algunos futbolistas, que vieron en la medida un síntoma de falta de confianza. Según Del Corral, el club sólo suministra suplementos nutricionales homologados por la Dirección General de Farmacia, libres de anabolizantes y otras sustancias dopantes.

El Racing, sin Munitis

Munitis no será un peligro para la defensa novata que el Madrid presentará mañana sábado en el Bernabéu, ante el Racing. El delantero cántabro, a sueldo del Madrid, sufre molestias en un dedo del pie derecho, según su entrenador Chuchi Cos. Los dolores en el quinto metatarsiano le impiden acudir a Madrid, dice Cos, porque si juega la lesión se podría hacer crónica. "Para Munitis el partido del sábado [por mañana] es el partido del año", dijo el técnico que acompaña a Dimitri Piterman, el presidente, en el banquillo.

En el partido de ida, en Santander, Munitis le hizo un gol al Madrid. Su participación en el partido fue muy cuestionada en el club de Chamartín, puesto que, aunque cedido, el delantero sigue siendo jugador madridista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_