Zanguango lleva al Teatro Cánovas de Málaga su premiada obra 'Pan con pan'
El teatro independiente no sólo tiene un público fiel y circuitos propios, sino que empieza a cosechar premios y a llenar salas orientadas hacia espectáculos más comerciales. Así, la obra Pan con pan, de Zanguango Teatro, una compañía fraguada a partir de un grupo universitario de Salamanca, ha obtenido recientemente en los Premios Max el trofeo en la categoría de Espectáculo Revelación. El montaje, que parte de un texto de creación propia, llega hoy al Teatro Cánovas de Málaga (viernes 7 y sábado 8, a las 21.00 horas).
Miguel Muñoz, director de la compañía, y Asun Ayllón, actriz malagueña que lleva varios años ya vinculada a Zanguango Teatro, confesaban ayer que "el premio Max ha sido un estímulo y un reconocimiento importante y muy satisfactorio, pero en aquel ambiente nos sentíamos un poco marcianos". "No era una fiesta para nosotros", recalcó Ayllón.
El grupo, explicó Muñoz, utiliza sus montajes "para investigar nuevas vías de expresión en el lenguaje, en los ritmos, buscando generar en el espectador todo tipo de sensaciones, y sobre todo para lanzar un mensaje de crítica social, aunque siempre en clave de humor" .
Pan con pan no abandona ninguna de estas claves. "El trasfondo es la pobreza, la necesidad de socialización, los fenómenos de exclusión y de marginación, pero también hay subtemas, porque el espectáculo abarca más cosas", explica el director. "Es una historia que oscila entre la tragedia y el humor, haciendo que el espectador experimente sensaciones contradictorias", apostilla la actriz.
Al tratarse de una creación colectiva, el trabajo personal de cada actor ha sido fundamental, según el director, en el resultado final. "Para nosotros el teatro es ante todo trabajo de equipo. Eso obliga a los actores a sacrificar cosas por el grupo, pero al actuar tenemos la satisfacción de hacer las cosas por nosotros mismos", dice. Ayllón destaca la apertura de su planteamiento. "Esto te hace recurrir mucho más a tu experiencia personal para rescatar cosas", explica. El montaje, que lleva más de 100 representaciones, ha recibido el aplauso de diversos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.