Alcatel inaugura un servicio de vídeo bajo demanda por ADSL en Mónaco
La tecnología ADSL sirve por ahora para navegar por Internet a una velocidad próxima a la del cable. Pero en Mónaco se vio la otra cara del ADSL. Y desde otra perspectiva, la televisión.
La compañía Alcatel junto con el operador Mónaco Telecom han puesto en marcha uno de los primeros servicios comerciales en Europa de vídeo bajo demanda a través de ADSL. La televisión se transforma en un auténtico videoclub en casa. Un total de 300 hogares monesgascos conectados probarán el servicio durante seis meses, usando la misma línea ADSL por la que navegan en Internet y alquilando un decodificador.
Cada película cuesta cinco euros, pero se puede optar por dos tipos de suscripciones: 20 euros por cinco filmes o 52 euros al mes para consumir sin límite el catálogo de 400 películas que se renuevan periódicamente por la empresa Moviesystem. Las películas están disponibles las 24 horas durante toda la semana, sin necesidad de depender de un horario fijo. La película empieza y acaba cuando lo decide el espectador.
La calidad de las imágenes y las posibilidades de parada, avance o retroceso son iguales a las de un DVD, pero con sonido estéreo, afirman en Alcatel.
La presentación de SesameTV tuvo un objetivo: demostrar que el vídeo bajo demanda a través de ADSL ha superado cualquier problema tecnológico. Los responsables destacan que el servidor puede soportar hasta 2.500 clientes viendo simultáneamente una misma película de forma individualizada. Sólo la experiencia de estos seis meses podrá garantizar el funcionamiento del nuevo servicio. "Es sólo el principio de los servicios interactivos de la televisión a través del teléfono", explicó Antoine Véran, de Monaco Telecom.
Los 'pilotos' españoles
En Europa se han entregado 16 millones de líneas ADSL, el 35% de las cuales han sido suministradas por Alcatel. España cuenta aproximadamente con un millón de líneas ADSL.
En Alicante, el proyecto Imagenio, de Telefónica de España, sigue en estado piloto. El operador puso en marcha en 2002 un servicio integrado de acceso a Internet, televisión digital interactiva y vídeo y audio bajo demanda en la misma línea telefónica. Según Telefónica, la prueba cuenta con unos 1.000 abonados y se espera que concluya este año.
A finales de 2001 empezó otro servicio piloto en un hotel de Madrid de vídeo bajo demanda a la carta mediante tecnología ADSL. El plan era muy ambicioso. Telefónica Servicios Audiovisuales, filial del operador, pensaba instalar el servicio en 300 hoteles españoles. Sin embargo, sigue funcionando sólo en un hotel. Telefónica explica que el proyecto se ha retrasado por la situación del sector, pero que sigue siendo fundamental para el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.