_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos cosas

Dicen que Javier Arenas se ha movido en dirección a Amalia Gómez y también, que Amalia Gómez no se ha movido en dirección a Javier Arenas, que la habría buscado para tratar de encarar los desastrosos datos de las encuestas y mientras Gómez se le niega él no ha dudado en venir a decir a los suyos que trabajen más y mejor para superar la situación, como si lo que le ocurre al PP fuera cosa en la que el no hubiera tenido arte y parte. Pero fue cosa suya decidir precipitadamente sobre la candidatura de Teofila Martínez, seguramente para evitar que las miradas se dirigieran hacia su persona y se tuviera que ver en la, indeseada, circunstancia de poder ser considerado, a falta de otro u otra, el candidato idóneo; y tampoco ha sabido o querido hacer suyas las reivindicaciones andaluzas en Madrid y haber influido desde sus posiciones de poder, tanto como ministro, como desde su cargo de secretario general del PP. Si así hubiera actuado Javier Arenas, no habría habido tanta "confrontación" como él denuncia y lamenta y, desde luego, no habría quedado tantas veces en evidencia su partido, abandonado por la política del gobierno con respecto a Andalucía, de manera claramente dañina como las encuestas han venido a demostrar. Vistas esas encuestas ha habido más de uno desde dentro del PP, aunque en situación de "distancia" alguno, como Manuel Pimentel, que han señalado a Javier Arenas como el gran culpable. De momento y teniendo en cuenta que el tiempo no da para más, no van a tener más remedio que ir en las actuales condiciones a las municipales, pero no hay que ser un lince para imaginar que después habrá cambios en ese partido que tiene solo un año por delante para tratar de superar su crisis. ¿será entonces el momento de la vuelta de Amalia Gómez? Y, por cierto, ¿qué hará Manuel Pimentel? ¿apoyará desde fuera? ¿volverá a comprometerse? Atentos a las jugadas a no muy largo plazo. Atentos sobre todo en el PSOE, donde como ha pedido Manuel Chaves a los suyos, harán muy bien en ser prudentes con lo que le dicen las encuestas. Fundamentalmente porque todavía tienen que pasar dos cosas: que haga acto de presencia el candidato nacional del PP y que se vean los cambios, si es que los hay, en el PP andaluz. Las dos cosas pueden influir en el ambiente electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_