_
_
_
_
_

Estudiantes contra la guerra

Las universidades españolas celebran hoy, miércoles 5 de marzo, una jornada universitaria a favor de la paz y contra la guerra en Irak para mostrar de nuevo el compromiso de los universitarios con la paz.

Durante esta jornada, que se enmarca en el desarrollo de otras iniciativas ciudadanas que se celebran hoy, las universidades realizarán diversas actividades sobre el conflicto (conferencias, charlas y debates), otras de carácter cultural y efectuarán un paro académico, a las 12:00h.

En el transcurso del paro académico, los centros universitarios procederán a la lectura de los manifiestos, acuerdos de claustros y consejos de gobierno que las universidades han aprobado y hecho públicos en las últimas semanas.

La convocatoria del SE responde a una iniciativa de la Colación Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz (Nacional Youth and Student Peace Coalition - NYSPC) y cuenta ya con el apoyo de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza - STEs.

La Confederación de STEs ha afirmado en un comunicado que "consciente de la importancia de continuar con las movilizaciones populares para impedir y deslegitimizar una guerra de masacre y expoliación contra el pueblo Iraquí, apoya la convocatoria de la Huelga Internacional de estudiantes, huelga que se une a las masivas manifestaciones y movilizaciones populares que se están viviendo en los últimos días en todo el mundo".

Algunas universidades ya han anunciado su intención de responder a la convocatoria. La Universidad de Valencia realizará un paro a las 12:00 horas y habrá una concentración a las puertas de los centros donde se leerá el manifiesto que aprobó su Claustro en la sesión del 13 de febrero.

A la misma hora, la Universidad de Barcelona hará una parada de cinco minutos por la paz. El rector, Joan Tugores, ha invitado a toda la comunidad universitaria a concentrarse delante de los edificios de cada facultad para demostrar su oposición a la guerra.En la Universidad del País Vasco , esta parada será de quince minutos y tendrá lugar en la plaza hexagonal del campus de Leioa

La Universidad de Alicante , por su parte, ha confirmado su adhesión a la Jornada universitaria a favor de la paz. Para esta jornada está prevista, a las 12:00 horas., una concentración en la Plaza de Europa del Campus, en la que se dará lectura a los distintos manifiestos universitarios en contra de la guerra.

El rector, Salvador Ordóñez, asistirá al acto al que se ha invitado a toda la comunidad universitaria. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, reunido en sesión ordinaria el pasado 20 de diciembre del año 2002, acordó por unanimidad, apoyar el objetivo de impedir la Guerra contra Iraq que ha sido presentado por los colectivos universitarios que han constituido la Plataforma contra la Guerra de la Universidad de Alicante. Asimismo se ha acuñado el lema Volem la Pau.

En el acto participarán también miembros del Consejo de Alumnos y de la Plataforma Universitaria contra la guerra en Irak.

Más movilizaciones

La Universidad Carlos III de Madrid ha convocado una concentración, a las 12:00 horas, en los tres Campus con el lema "A favor de la paz, en contra de la guerra".

A continuación, a las 12h 15, el Profesor Fernando Mariño Menéndez, Catedrático de Derecho Internacional Público de esta Universidad y miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas pronunciará la conferencia "La guerra contra Irak es un crimen internacional".

En la Universidad Carlos III se suspenderán las clases de 12 a 15 horas.

En la Universidad de Alcalá , además del paro a las 12 horas en la puerta del rectorado en el que se leerá un manifiesto contra la guera, el Consejo de Estudiantes ha convocado una manifestación en la puerta del mismo Rectorado, media hora antes.

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Promoción Social y Participación Universitaria, ha convocado también un paro y una concentración de 12 a 12.30 horas, en la Plaza de América

Paralelamente tendrá lugar el espectáculo de calle "Poética de los derechos del hombre" a cargo del grupo La Escalera Teatro, de la UPO y a las 12.30 horas se procederá a la lectura del Manifiesto contra la Guerra aprobado por el Claustro de la Universidad Pablo de Olavide el pasado 17 de febrero de 2003.

Finalmente, a las 13.00 horas, se celebrará en el Aula 1 del edificio 4 (junto a la Plaza de América de la UPO) una Mesa Redonda, en la que participarán los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Muñoz Conde, del Departamento de Derecho público, y Manuel González de Molina y Juan Ojeda, del Departamento de Humanidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_