Álava y Guipúzcoa cierran el convenio para pagar igual peaje en toda la A-1
Las diputaciones de Álava y Guipúzcoa acordaron anteayer fijar la misma tarifa en ambas provincias por circular por la futura autopista Eibar-Vitoria (A-1). Los usuarios deberán abonar ocho céntimos de euro por kilómetro (el doble para los vehículos pesados), lo que supone un coste de cuatro euros por realizar los 47,3 kilómetros de carretera. Así figura en el convenio de colaboración para la construcción, conservación y explotación de la A-1 aprobado por ambas instituciones.
En la actualidad, la Diputación guipuzcoana está ejecutando el tramo entre Eibar y Mondragón, que espera poner en funcionamiento a finales de 2004. En Álava, las obras del tramo Luko-Arlabán (seis kilómetros) comenzarán a finales de este año y simultáneamente se trabajará entre Etxabarri Ibiña y Luko, según explicó ayer el diputado general alavés, Ramón Rabanera. Una sociedad con capital público y privado gestionará hasta 2038 el trazado alavés de la A-1 [en Guipúzcoa será una entidad exclusivamenet pública], que requerirá de una inversión de 132 millones de euros, de los que un 77% serán financiados con recursos obtenidos del peaje.
El acuerdo institucional establece que Guipúzcoa licite el túnel de Arlabán (3.370 metros), aunque Álava se compromete a abonar una parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.