Luis Vigil Vázquez, catedrático de Matemáticas
El pasado domingo 16 de febrero falleció en Madrid el profesor Luis Vigil Vázquez. Nacido en Barcelona en mayo de 1914, fue el principal discípulo matemático de don José Barinaga. En 1966, tras un largo periodo de su vida en el refugio de subsistencia que Iberoamérica suponía para muchos de los científicos españoles de la época, se incorporó como catedrático de Análisis Matemático a la Universidad de Zaragoza, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Allí dotó de un nuevo estilo a la actividad académica y científica que todos sus discípulos hemos tratado de imitar y que se dejó notar inmediatamente suponiendo una auténtica renovación en la vida universitaria tanto en el Departamento de Teoría de Funciones como en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Dicha visión y actuación contribuyó de manera importante a crear el ambiente que más tarde permitió sacar a este país de la sequía científica que venía soportando desde épocas remotas. Así se lo reconocieron sus discípulos, antiguos alumnos y compañeros en el homenaje que se le tributó con motivo de su jubilación.
Hoy una activa escuela de matemáticos, presente en 15 universidades españolas, constituye una buena muestra de todo ello. Pero además fue notorio a lo largo de toda su vida el talante extraordinariamente humano que le caracterizaba. Estaba convencido de que el mayor valor del hombre era comportarse en consonancia con la "condición humana".
Los que fuimos sus discípulos nos sentimos orgullosos de ello y tratamos de seguir su ejemplo. Es el mejor homenaje que podemos hacer a su persona y a su memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.