Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Juan Antonio Samaranch, doctor 'honoris causa' en Huelva

La Universidad de Huelva otorgó ayer al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch el título de doctor honoris causa. El acto se enmarcó en el 15º aniversario de la manifestación celebrada en Huelva el tres de marzo de 1988, cuando decenas de miles de personas se echaron a la calle para reclamar la Universidad propia. La ciudad se paralizó aquel día. La institución onubense, además, celebra en este 2003 su décimo aniversario.

Juan Antonio Samaranch, de 83 años, aseguró que la distinción universitaria le producía una "especial satisfacción". "Es una alegría que una universidad joven se haya acordado de mí, cuando ya no soy presidente de nada. Vivo un día inolvidable", dijo.

Los organizadores resaltaron que durante los años en los que Samaranch presidió el COI, "este organismo mantuvo una firme política frente a fenómenos como la discriminación racial o el dopaje, a la vez que reforzó su autoridad moral en el plano internacional como organización no gubernamental".

Samaranch es también doctor honoris causa por las universidades de Quebec, Calgary, Praga, Sofía, Seúl, Budaqest, Politécnica de Madrid y Pekín.

El ex presidente del COI resaltó ayer que "en la Universidad de Huelva, el deporte está en primera línea". "He visto en la ciudad un polideportivo de reciente construcción y, además, la Diputación y el Ayuntamiento tienen la intención de construir conjuntamente un gran complejo deportivo, con una pista de atletismo, muy cerca de la Universidad".

Samaranch subrayó que los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo Huelva 2004 "supondrán la consolidacióin del deporte en Huelva". "Será una cita de gran importancia deportiva y política", afirmó el ex dirigente del COI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003