_
_
_
_

Aprobado el trazado para conectar la línea del AVE y la de Valencia

El Ministerio de Fomento aprobó ayer el estudio informativo que permitirá realizar la conexión de la línea férrea que enlaza Barcelona y Valencia con la de alta velocidad que unirá Lleida con Barcelona y la frontera francesa. La conexión se hará a la altura de El Morell. Al mismo tiempo, el ministerio aprobó el estudio de dos tramos de la línea entre Barcelona y la frontera francesa: el comprendido entre La Roca del Vallès y Vilobí y el que irá desde el Pla de l'Estany hasta Figueres.

El estudio describe cómo quedará el entorno de Tarragona al conectar la línea del corredor mediterráneo, que llega hasta Almería, con la de alta velocidad Madrid-Lleida-Barcelona, así como el conjunto de estaciones y puntos que dispondrán de vía de ancho europeo y también de ancho ibérico. Asimismo, se construirá un intercambiador en el que los trenes podrán cambiar de ancho de ejes, en función de la dirección que tengan que tomar.

La gran estación central estará junto al aeropuerto de Reus, y ligeramente al sur se ubicará el intercambiador de ejes, el tercero que habrá en Cataluña. En estos momentos hay uno en Portbou y otro que se ha construido en Lleida, que será utilizado provisionalmente por los trenes Talgo que vayan de Madrid a Barcelona y a la inversa, para evitar que los pasajeros tengan que cambiar de convoy. Una segunda estación estará situada en Vila-seca y dispondrá de ambos anchos de vía. Lo mismo ocurrirá con una tercera estación, la de Salou-Port Aventura.Finalmente, habrá una cuarta estación en la zona: la de Tarragona, dotada también de ambos anchos de vía. Esto permitirá que presten servicio en ellas tanto los trenes de alta velocidad como los de cercanías y los regionales que sigan operando por vías de ancho ibérico. Las obras de conexión exigirán la construcción de la nueva estación al sur del aeropuerto de Reus y la adaptación de las de Vila-seca y Port Aventura. También se ampliarán a tres vías el tramo Vila-seca-Tarragona. La longitud del tronco de la conexión es de 50 kilómetros y el coste estimado de las obras asciende a 383 millones de euros.

Fomento aprobó también el estudio informativo de dos tramos situados entre Barcelona y Francia. La longitud de ambos, sumados, es de 60 kilómetros y el coste de las obras ascenderá a 840 millones de euros.

La situación actual del trazado entre Mollet y la frontera es ahora la siguiente: desde Mollet hasta La Roca se halla pendiente de información pública, trámite que fue superado ayer por el tramo siguiente (de La Roca a Vilobí). Está aún sometido a información el tramo Vilobí-Sant Julià de Ramis, que incluye el soterramiento de las vías a su paso por Girona; el trecho que va de Sant Julià hasta Pla de l'Estany está pendiente del informe de impacto ambiental; desde Pla de l'Estany hasta Figueres fue aprobado ayer y desde esta última población hasta la frontera está ya aprobado definitivamente. El trazado incluye las variantes de Santa Maria de Palautordera-Sant Celoni y la denominada alternativa Figueres-este, que discurre al este de la A-7.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_