_
_
_
_

Un concejal que no votaba en dos años frustra el polígono de Novelda

30 familias han alegado contra el proyecto amparado por la LRAU

La presencia inesperada en el pleno de un concejal de Novelda Independiente (NI), Ricardo Abad, que llevaba más de dos años sin acudir a las sesiones, impidió la aprobación del polígono industrial del Fondonet. Los 10 votos del PP no fueron suficientes ante los once concejales de los cuatro grupos de la oposición. 30 familias se oponen al polígono, amparado por la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística.

La oposición consideró una "treta" que gobierno local del PP convocara el pleno por la mañana -habitualmente se celebran por las tardes-, para evitar la presencia de todos los concejales por motivos laborales y lograr así la aprobación del polígono industrial. Sin embargo, todo dio un vuelco con la presencia inesperada de Ricardo Abad, concejal de Novelda Independiente, que lleva más de dos años sin participar en plenos ni comisiones del Ayuntamiento.

Finalmente, con su apoyo, la oposición sumó ayer fuerzas suficientes para impedir la aprobación de las modificaciones definitivas del proyecto de urbanización de la zona del Fondonet, donde se ha proyectado la construcción de un polígono industrial para la pequeña y mediana empresa de Novelda. El PSPV (siete votos), Bloc (dos), Novelda Independiente (uno), e Iniciativa Independiente (uno) pudieron con los nueve votos del Partido Popular y uno del concejal tránsfuga de Novelda Independiente. La oposición impidió de esta manera la aprobación definitiva del proyecto de 400.000 metros cuadrados presentado por la urbanizadora María Cristina y su traslado a la Comisión Territorial de Urbanismo como paso definitivo.

Freno al abuso

La oposición en bloque mantuvo que los terrenos, situados a menos de 30 metros del casco urbano de Novelda, deben ser catalogados como zona residencial y no como polígono industrial.

Los miembros de la Asociación de Vecinos del Fondonet expresaron su alegría por el resultado de la votación. Jaume Pina, presidente del colectivo, indicó que "se pone freno al abuso que supone la LRAU, que sin consenso ni pacto alguno deja sin su lugar de residencia a muchas personas que llevan a aquí toda la vida". Pina criticó la actitud de "ocultismo" de la alcaldesa y alertó de "los fuertes intereses que crea la LRAU: mucha gente ha vendido sus terrenos y los precios han subido de los tres euros de hace años a los más de 35 de hoy. Esto no acabará aquí".

Por su parte, la alcaldesa, María Milagrosa Martínez, señaló que "el Ayuntamiento y el PP ha cumplido con su promesa de crear el suelo industrial que hace falta, aunque la mayoría democrática no lo ha querido así". La primer edil criticó a la oposición: "en el gobierno vota una cosa y en la oposición, otra".

El representante del Bloc, Víctor Cremades, indicó: "Hemos votado en la línea mantenida desde hace años". Cremades recordó que la alcaldesa de Novelda bloqueó hace años el proyecto de un polígono en suelo público en otra zona de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_