El Ballet Nacional de España congrega en el Arriaga sus coreografías más antiguas con las piezas del año pasado
El programa que el Ballet Nacional de España presentará en sus tres funciones previstas desde hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao abarca desde el Concierto de Aranjuez, la coreografía de Pilar López que, con más de medio siglo, es la más antigua del repertorio de la compañía, a las piezas de los creadores de las nuevas generaciones, estrenadas el pasado año. Su directora artística, Elvira Andrés, explicó ayer que el Ballet muestra así sus dos vertientes: "El trabajo de los grandes maestros y la danza española hecha hoy con lo que recibimos de ellos".
Uno de los maestros a los que se refirió Andrés es Antonio Gades, autor de la coreografía y director de la versión de Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega adaptada por José Manuel Caballero Bonald que el Ballet Nacional de España representará en Bilbao los próximos sábado (20.00) y domingo (19.00). "Nadie como Gades sabe ponerlo todo al servicio de una historia", subrayó la directora de la compañía. En Fuenteovejuna, el coreógrafo recuperó danzas populares españolas que, en opinión de Andrés, han sido relegadas por el auge del flamenco. "No debemos permitir que se simplifique la danza española", afirmó. "No todo es flamenco".
La actuación de hoy (20.00) ofrecerá un programa compuesto por Estampío, Entreverao, el Concierto de Aranjuez, Mujeres y Grito. Entre la selección de piezas están los creadores de danza española de hoy, como la propia Andrés, coreógrafa de Mujeres (1993), o Antonio Canales, quien reunió una sucesión de palos de flamenco en Grito (1997).
"El Ballet Nacional ha heredado de sus maestros la manera de afrontar la profesión, de ser exquisitos en su trabajo, el preciosismo, el rigor absoluto el respeto a la música", dijo Andrés.
La compañía recuperó en 2001 la coreografía del Concierto de Aranjuez, estrenada en 1952. Todos los detalles, incluido el nuevo vestuario, reproducen la obra presentada hace 50 años. Andrés esta orgullosa de este trabajo de recuperación. "Han desaparecido obras muy importantes de los años 20 y 30. Es una pérdida patrimonial irremediable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.