_
_
_
_
_

El barrio de Gràcia se dota de un plan estratégico para los próximos 10 años

"Una ciudad tiene futuro si está pensada". Con esta frase resumió ayer el concejal del distrito de Gràcia de Barcelona, Ferran Mascarell, el ánimo del Plan Estratégico del barrio. El proyecto, que tiene una clara voluntad de futuro, es un documento de síntesis y un instrumento que tiene que servir para adoptar las directrices que orienten las actividades de iniciativa pública y privada que se lleven a cabo en Gràcia en los próximos 10 años.

A lo largo del año pasado se elaboró este documento realizando primero un diagnóstico de la situación del distrito y concretando después las líneas estratégicas y los objetivos. "Ahora ha llegado el momento de su implantación y ejecución", dijo ayer Mascarell durante el acto de presentación del plan.

La participación de los ciudadanos ha sido muy importante en todo el proceso. Unas 150 personas, entre ellas vecinos, representantes de entidades y asociaciones, profesionales del mundo empresarial, cultural y artístico, han ayudado elaborar este documento. El plan ha fijado 187 proyectos concretos que se enmarcan en las siguientes cinco líneas de actuación:

- Los ciudadanos, principal activo de Gràcia. Bajo el lema En Gràcia, la gracia son las personas, se han establecido como prioridades los servicios a los ancianos, la mejora y optimización de la oferta sanitaria y el incremento de la oferta educativa, sobre todo de guarderías públicas.

- Gràcia, un estilo de vida. Ante la carencia de grandes equipamientos en el distrito, el plan tiene como objetivo crear más espacios y racionalizar los que ya existen. Se contempla la creación de un auditorio municipal y de varias bibliotecas.

- La vila, los barrios, el distrito: la articulación de un espacio sostenible y de calidad. Se trabajará para mejorar las conexiones de los seis barrios de Gràcia, incentivar políticas que faciliten el acceso a la vivienda, potenciar las zonas verdes y fomentar la realización de buenas prácticas ambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Moverse por Gràcia. Se define un modelo de movilidad para dar prioridad a los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público frente al uso del vehículo privado.

- Una economía dinámica. Se fomentarán los servicios profesionales, que se encuentran en vías de expansión, las profesiones artesanales y las empresas de contenidos culturales. La idea es crear un pool de servicios profesionales en la zona norte del distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_