_
_
_
_

Los artistas organizan en Madrid un concierto contra la guerra de Irak

'No en nuestro nombre' reúne un gran cartel

Elisa Silió

La Plataforma Cultura contra la Guerra no quería que sus acciones se quedaran en la mera protesta. Por eso ha organizado el concierto No en nuestro nombre, que recaudará dinero para la población iraquí. En el evento, que tendrá lugar mañana, en el Palacio de Vistalegre de Madrid a las ocho de la tarde, actuarán 13 solistas y seis grupos. Entre ellos, Ana Belén, Joaquín Sabina, Álex Ubago, Enrique Morente, Víctor Manuel, Javier Gurruchaga, Jorge Drexler, Siniestro Total, Presuntos Implicados, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Cachapines, Carmen París, Cristina del Valle, Gran Wyoming y Reverendo, José Antonio Labordeta, Mamá Ladilla y Cómplices.

Comenzaron alzando su voz contra la guerra de Irak en la gala de los Goya, llevaron la primera pancarta de la manifestación en Madrid del pasado día 15 y mañana pretenden llenar con 13.000 personas el Palacio de Vistalegre de Madrid. La idea de organizar el concierto tomó forma hace poco más de una semana. Acompañará a los solistas y grupos el músico iraquí Nashir Shamma, que toca el laúd. No se descarta que en el último momento se añada al cartel Manu Chao, muy dado a las sorpresas. El argentino Andrés Calamaro, con el que en principio se contaba, no podrá asistir. En la página web www.culturacontralaguerra.org se informa de los puntos de venta de las entradas, que cuestan 15 euros.

"Llamamos a la gente por teléfono y todo el mundo estaba de acuerdo", afirma Víctor Manuel. "Y hemos recibido mensajes muy sentidos de artistas que no van a poder asistir. Como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Luis Pastor...", continúa. "Lo más sorprendente ha sido la respuesta cariñosa de Alejandro Sanz, que está grabando en Miami. Parece que cuando se llega al Olimpo la guerra es ajena y resulta que no", añade Víctor Manuel. En el concierto va a primar lo acústico frente a lo eléctrico, porque "si no, con los cambios de equipo, llegaríamos a las seis horas y queremos que no pase de cuatro", apunta el cantante. "Cada uno va a cantar dos canciones porque si no se eternizaría. Debemos ir a lo práctico. No ser tediosos como suele pasar en este tipo de conciertos", subraya Ana Belén, que cantará su canción Sólo le pido a Dios al final con todos los artistas.

El acto, cuyo maestro de ceremonias es el director de teatro José Carlos Plaza, contará con multitud de presentadores: el Gran Wyoming, los reporteros de Caiga quien caiga, Santiago Segura, Juan Luis Cano, Silvia Marsó, María Barranco, Pastora Vega y Verónica Forqué.

"El Gobierno, tras las movilizaciones, está cambiando las formas pero no el fondo. Están más moderados, menos altivos. Hay quien del PP dice 'sí a la paz', pero dan cien mil vueltas y nadie dice: 'Estoy contra la guerra", denuncia Ana Belén. La secunda su marido, Víctor Manuel: "Estamos viviendo un momento de movilizaciones único que a algunos nos rejuvenece y a otros les inicia. Es surrealista lo que está pasando. Oír a Aznar hablando este fin de semana tejano nos lleva a unos límites insuperables".

La plataforma pretende seguir en activo. Lo anuncia Javier Gurruchaga: "Si Bush da las instrucciones de empezar la guerra cantaremos con más energía. Como los hermanos Marx: ¡Más madera!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_