_
_
_
_
_

El clima bélico arrastra a mínimos a las bolsas de Francfort, París y Madrid

El petróleo roza 34 dólares por barril, mientras que el euro se mantiene estable con el dólar

Los índices de las bolsas de Madrid, Francfort y París marcaron ayer mínimos anuales que las devuelven a los valores de 1997. Al clima de enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak se suman pésimas noticias empresariales que ayer provocaron cuantiosas pérdidas en los sectores asegurador y de telecomunicaciones. Francfort lideró las caídas con un recorte del 3,34%, París perdió el 3,67%, y Madrid, el 2,40%. Los mercados estadounidenses abrieron a la baja, mientras el petróleo, espoleado por la proximidad de la guerra, llegó a 33,94 dólares. El euro se mantuvo estable.

Más información
Más pesimismo entre los consumidores de EE UU

Ayer, los índices de Francfort, París y Madrid marcaron mínimos, mientras que el resto de mercado se sitúa muy cerca de su suelo en el ejercicio. Por ejemplo, el español Ibex 35 está a poco más de 70 puntos de sus mínimos, niveles que llevan a los mercados a los precios que ofrecían hace cinco años. El mal de fondo se encuentra en el renovado temor a la guerra que impide planificar cualquier estrategia de inversión. La nueva resolución contra Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU abre nuevamente la posibilidad de que la guerra sea inminente.

Así lo interpretaron también los operadores del mercado londinense, donde el petróleo alcanzó 33,94 dólares por barril tipo brent para cerrar en torno a 32,95 dólares. Esta mejoría en el precio del crudo respondió a las declaraciones del jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, en el sentido de que el Gobierno iraquí había dado señales en días recientes de haber mejorado su cooperación. Comentarios que trajeron algo más de sosiego a los mercados en las últimas horas de negociación.

Este deterioro de las bolsas es muy importante en lo que va de año. Londres cae más del 8%, Francfort pierde casi el 15%, París se deja en estos dos meses el 12,42% y el Ibex 35 muestra el mejor resultado con una caída en el año del 3,87%. Destaca también la Bolsa holandesa con un retroceso del 20,27%, afectada muy negativamente por el escándalo contable de la firma de supermercados Ahold, compañía que ayer bajó el 8,91%, hasta 3,27 euros, después de ceder en la víspera el 63% de su valor.

Financieras y 'telecos'

Este ambiente de incertidumbre se ve salpicado de malas noticias empresariales. El banco suizo Crédit Suisse anunció unas pérdidas récord en 2002, acompañado del anuncio de una fuerte reducción de empleo. También la aseguradora británica Prudential declaró imposible aumentar el dividendo de la compañía y registró una caída del 18% en la Bolsa de Londres, contagiando al resto del sector financiero y asegurador. En Alemania, Allianz perdió más del 5% y en la plaza parisina AGF retrocedió el 9,08%, igual resultado que el que obtuvo Axa. En el caso del mercado español, los dos grandes bancos cedieron posiciones del 3,96 en el caso del BBVA y del 3,69 para el SCH.

El otro frente empresarial lo abrió France Télécom, que anunció una gran ampliación de capital por importe de 15.000 millones de euros, después de reconocer que no había podido reducir su deuda en la cuantía esperada. La principal operadora francesa de telecomunicaciones cedió ayer el 7,53%. Un anuncio que recordó a los inversores las grandes dificultades que están encontrando las compañías del sector de telecomunicaciones por sus frustradas inversiones en el móvil de tercera generación.

En el mercado español, Telefónica perdió el 3,79%, mientras que Deutsche Telekom registró un descenso del 6,26%, aunque llegó a caer más del 9%. La operadora española, que en estos días anunciará sus resultados, cotiza por debajo de los nueve euros por acción. El mismo discurso de la deuda es aplicable a Endesa, que ayer bajó el 5,90%, en una segunda jornada de castigo, después de anunciar una cuantiosa emisión de participaciones preferentes que alivien sus deudas.

Por su parte, el euro apenas osciló con el dólar, y al cierre ofrecía un cambio de 1,079 dólares, frente a los 1,080 dólares con los que partía a primera hora de la mañana.

En el ámbito de la macroeconomía se conocieron dos noticias de distinto signo. El índice Ifo, que mide la confianza empresarial alemana, subió sorprendentemente en febrero de nuevo en Alemania, respecto al mes anterior, tras haberlo hecho en enero por primera vez desde hacía ocho meses.

Por el contrario, la confianza del consumidor estadounidense cayó en febrero hasta el nivel más bajo desde octubre de 1993, debido al desempleo y a la amenaza de guerra contra Irak. Este dato provocó una apertura bajista de las bolsas estadounidenses, que fueron recuperándose a lo largo de la sesión. Así, a mitad de la jornada, el índice Dow Jones perdía tan sólo el 0,35%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía el 1,05%.

Los mercados de deuda volvieron a beneficiarse de la entrada de dinero proveniente de las bolsas. Los tipos se encuentran cercanos a los mínimos históricos, mientras que el precio de estos activos continúa subiendo. Eso sí, empiezan a detectarse algunas dificultades para entrar en los plazos de 30 años, donde el dinero ya se muestra muy cauto.

Tablero que refleja la fuerte caída ayer de la Bolsa de Tokio.
Tablero que refleja la fuerte caída ayer de la Bolsa de Tokio.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_