_
_
_
_
_

Una encuesta del PP sitúa a su partido a sólo 3,4 puntos de los socialistas

El estudio apunta que los populares ganarían entre 2 y 3 escaños en el Parlamento andaluz

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, hizo pública ayer una encuesta realizada por la empresa Idea a encargo de su partido que sitúa al PP a sólo 3,4 puntos de los socialistas. Según el sondeo, el PSOE baja casi dos puntos respecto a las últimas elecciones autonómica (de 44,9% a 43,2%); el PP sube 1,3 (de 38,5% a 39,8%); Izquierda Unida pierde 1,2 puntos (de 8,1% a 6,9%); el Partido Andalucista, 0,8 puntos (de 7,4% a 6,6%); y el nuevo PSA se estrena en la arena electoral con un 1,1%.

Sanz explicó que la encuesta ha sido elaborada entre el 3 y el 12 de este mes a partir de 2.500 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, con un margen de error del 1,7%. Traducido en escaños en el Parlamento andaluz, el PSOE obtendría entre 51 y 52 escaños (ahora tiene 52), el PP, entre 48 y 49 (ahora tiene 46); IU, 5 (ahora tiene 6), el PA, 4 (ahora tiene 3, pero consiguió 5) y el PSA, escindido del PA y con un escaño en el grupo mixto, estaría a punto de conseguir uno.

La lectura del secretario general del PP es que es "posible el cambio" de gobierno en Andalucía, ya que queda un año por delante: "No negamos que el PSOE está por encima, pero se confirman que se corrigen diferencias". Antonio Sanz destacó también el "claro bipartidismo" que refleja el sondeo, puesto que los que pierden escaños son Izquierda Unida y los andalucistas.

En cuanto la intención de voto directo, la encuesta señala un 25,3% para el PSOE, un 22,3% para el PP, un 4,9% para el PA, un 4,1% para IU, y 0,3%, el PSA; mientras que el 35% no contesta.

Idea ha preguntado también por la gestión del presidente de la Junta, Manuel Chaves. El 45,5% la califica de regular, el 19,8% de buena, el 18,3% la considera mala, el 5,6%, muy mala; y el 1,3% muy buena. El 43,2% asegura tener "poca" confianza en Chaves; y 16%, "ninguna", el 26,4%, bastante; y 2,1%, mucha; mientras que el 12,3% no contesta.

La valoración de líderes la encabeza Chaves (5,7 puntos), seguida de Teófila Martínez (5,5), Diego Valderas (4,9), Pedro Pacheco (4,8) y Antonio Ortega (4,7). En nivel de conocimiento, además de Chaves (95,2%) y Martínez (88%), destaca Pacheco (76,5%) y en el polo opuesto, Ortega (28,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sondeo en Jaén

Por su parte, un sondeo realizado por 3eMe Estudios de Mercado para la cadena Radio Jaén de la SER, diario Jaén y Localia TV indica que el PP perdería la mayoría absoluta en Jaén, informa Ginés Donaire. El PP pasaría de 14 a 12 concejales; el PSOE ganaría uno (12); IU mantendría sus dos ediles; y el PA, uno. El sondeo es de 399 entrevistas.

Aunque los encuestados aprueban la gestión municipal del PP en esta legislatura (un 37% consideran que ha sido buena o muy buena y un 15% creen que la ciudad está ahora mejor que hace cuatro años), el sondeo no ha pasado por alto factores sociopolíticos que han podido afectar al PP. En el plano local, se alude al malestar existente por la reciente reordenación en el tráfico, mientras que a escala nacional también han podido influir las crisis del Prestige o el posible conflicto bélico con Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_