El PSOE plantea construir 6.000 viviendas en la capital onubense
El plan pretende evitar la marcha de los vecinos y abaratar el mercado
El PSOE se ha planteado el reto de dar un giro a la situación de la vivienda en la capital onubense si gana las próximas elecciones municipales. Los socialistas han diseñado un modelo de barriada, a la que denominan Ciudad Jardín, a fin de ofertar viviendas unifamiliares y adosadas a precios asequibles en la capital onubense.
Con el proyecto de urbanización, el PSOE persigue dos objetivos: por un lado, evitar el éxodo de vecinos de Huelva a localidades del entorno, como Aljaraque o Bellavista; y por otro lado, reducir el precio de la vivienda. El proyecto incluye la construcción de 6.000 viviendas a la entrada de la ciudad. El 30% será de protección oficial.
El candidato socialista a la alcaldía de Huelva, José Juan Díaz Trillo, afirmó ayer: "Mi primer reto, si gano las elecciones, es recuperar para la capital a los jóvenes que se van de Huelva. Hemos perdido 4.000 vecinos que han tenido que irse a las localidades periféricas en busca de pisos porque no pueden acceder a las que se ofertan en Huelva". José Juan Díaz Trillo subrayó que el modelo de Ciudad Jardín detendrá el éxodo de jóvenes de la capital.
Por su parte, el experto en urbanismo en la lista electoral del PSOE, Andrés Bruno Romero, señaló que en la capital hay una falta de suelo para una tipología de vivienda unifamiliar y adosada.
El PSOE ha propuesto que la Ciudad Jardín se ubique entre las carreteras de Gibraleón y Trigueros y la línea de ferrocarril de la línea Huelva-Zafra. En ese espacio hay un total de 470 hectáreas donde los socialistas proponen construir 6.000 viviendas.
Bruno Romero matizó que el 30% de esas viviendas, unas 1.800, serían de protección oficial y el 10% restante, unas 600, de cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, ejecutadas por la Empresa Municipal de la Vivienda. "Con ello se consigue que el precio sea asequible para las economías más débiles de las familias onubenses y para los jóvenes", subrayó el candidato socialista.
Andrés Bruno Romero explicó que el PSOE tiene el objetivo de equilibrar el precio de las viviendas en Huelva: "Al haber en el mercado inmobiliario más oferta de suelo, el precio de las viviendas que se están haciendo en el casco urbano decaerá".
Bruno Romero criticó al equipo de Gobierno municipal, del Partido Popular, por anteponer la construcción de viviendas de lujo en lugar de promover casas de protección oficial a través de la empresa pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.