Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sigue abierto el plazo de inscripción en el concurso El País de la Universidad

El I concurso nacional El País de la Universidad, promovido por Diario EL PAIS y Santander Central Hispano, como una nueva iniciativa lúdico-educativa mediante la cual los universitarios españoles, a través de Internet, podrán crear sus propias publicaciones y al mismo tiempo, optar a importantes premios ha iniciado su andadura con la apertura del plazo de inscripción de equipos participantes.

Desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 17 de marzo todos los universitarios con espíritu crítico, grandes dosis de creatividad y sobre todo muchas ganas de divertirse y ganar importantes premios, tienen la posibilidad de inscribirse en este concurso mediante el cual podrán crear su propia publicación a través de Internet como si de auténticos periodistas se tratara.

Todos los equipos participantes dispondrán, para realizar su trabajo, de unas claves de acceso a un sistema de maquetación, muy similar al utilizado por los periodistas profesionales, sobre el cual tendrán que diseñar sus publicaciones.

Desde la fecha de cierre de la inscripción y durante aproximadamente 3 meses, todos los equipos inscritos, que contaran con un mínimo de tres miembros y un máximo de veinte, deberán organizarse como la redacción de un periódico: director, redactores, maquetadores, fotógrafos, etc. y comenzar a diseñar lo que será su publicación definitiva. Todas las publicaciones presentadas serán evaluadas por un jurado de expertos que elegirá las tres mejores cada una de las cuales se llevará como premio un cheque por valor de 6.000 € en viajes para los miembros del equipo. Además habrá un cuarto premio que será elegido por los propios participantes en el concurso quienes también votarán a la que, para ellos, es la mejor publicación de las presentadas.

Durante estas primeras semanas las inscripciones de equipos participantes avanzan a muy buen ritmo, lo que indica el alto índice de aceptación que esta nueva iniciativa está teniendo entre la comunidad universitaria en su totalidad. La iniciativa no sólo está siendo bien acogida entre los alumnos sino que las propias instituciones universitarias se están mostrando muy receptivas con la idea.

Cabe destacar asimismo el alto índice de interés despertado por la posibilidad que el concurso ofrece de traspasar las fronteras nacionales y que los equipos cuenten con la figura de un corresponsal en el extranjero que puede ser ejercida por alumnos de universidades latinoamericanas.

Mediante esta innovadora iniciativa, EL PAIS y Santander Central Hispano pretenden fomentar valores como la libertad de expresión, el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico y el trabajo en equipo, de una forma sencilla, divertida y absolutamente gratuita para todos los participantes.

Todos los universitarios interesados en formar parte de esta novedosa iniciativa, disponen todavía de tiempo hasta el 17 de marzo para inscribir sus equipos. Para obtener más información sobre esta original y apasionante iniciativa, así como para inscribirse, solo tienen que acceder al site del programa en la dirección www.universitarios.elpaisuniversidad.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003