_
_
_
_

IU apuesta por instaurar el tranvía en el 'anillo olímpico'

Izquierda Unida también quiere ampliar el metro y llevarlo a Villaverde, La Elipa, Pinar del Rey o Carabanchel Alto, pero sus propuestas para mejorar "la accesibilidad y el transporte público" en la capital, presentadas ayer por la candidata a alcaldesa, Inés Sabanés, hacen más énfasis en otras fórmulas. Por ejemplo, "un sistema inédito en Madrid: el metro ligero o tranvía". Un híbrido de metro y autobús, en superficie y con carriles separados, preparado para absorber una "demanda intermedia" en las "zonas desatendidas" de la ciudad y en el llamado anillo olímpico.

Una "demanda intermedia", porque se sitúa entre los 4.000 viajeros por hora y sentido de la red de autobuses, y los 20.000 viajeros por hora y sentido del metro. La propuesta de IU es cubrir con este sistema cuatro grandes corredores: el "arco olímpico sur" (desde Aluche, pasando por Vallecas y Vicálvaro hasta Barajas), el "arco olímpico norte" (entre Barajas y el sector oeste, más allá de Chamartín, pasando por los nuevos barrios del norte), el "eje central" (por todo el paseo de la Castellana y Atocha, hasta el viejo matadero de Arganzuela y el Parque Lineal del Manzanares) y el "eje verde" (Campamento-Casa de Campo-Príncipe Pío-Ciudad Universitaria-Hipódromo-El Pardo).

En cuanto al metro, IU propone ampliar las líneas 5, 11, 3, 2, 4 y 7, abriendo estaciones en Ciudad Pegaso, Alameda de Osuna, Carabanchel Alto,Leganés, Villaverde, Getafe, La Elipa, Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín y Anillo Olímpico. Y, además, reforzar el servicio de autobuses, potenciar los microbuses ecológicos y promover tarifas más baratas para los desempleados.

Carriles-bici

Pero no todo pasa por mejorar la red de transporte público. IU se inclina por desarrollar paralelamente otras opciones como los carriles-bici y fomentar la valentía de algunos que deciden atravesar la ciudad a pie, estableciendo "ejes urbanos peatonales" en el centro y zonas libres de tráfico en los nuevos barrios. La almendra central, según Sabanés, sería de uso exclusivo de "peatones, ciclistas y transporte colectivo" los festivos por la mañana.

También el candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, aprovechó ayer su visita a los talleres del metro en San Blas para recordar sus promesas en materia de transporte público: 55 nuevos kilómetros de red, ascensores en todas las estaciones y ampliación del abono transportes hasta los 26 años. Simancas quiere llevar el metro -además de a Villaverde, La Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey y Carabanchel Alto- hasta el corredor del Henares por el este, y a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas por el norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_