_
_
_
_
_

Mendiluce apoya que tengan derecho a voto los inmigrantes regularizados

José María Mendiluce, candidato a la alcaldía por Los Verdes de Madrid, afirmó ayer que, si gana los comicios del próximo 25 de mayo, creará una Oficina de Derechos Civiles en la capital, así como la figura del Defensor del Pueblo en el ámbito estrictamente municipal. Mendiluce pretende que todos los extranjeros regularizados tengan derecho a voto, siguiendo la legislación que otros países como Holanda, Suecia, Dinamarca o Noruega ya han iniciado, frente a la situación actual en España, donde "los únicos extranjeros que pueden votar y ser votados en España son los procedentes de la Unión Europea, y sólo en las elecciones municipales".

El actual eurodiputado propone abrir un canal de información, asesoramiento e incluso gestión para "atender las dudas que tienen los ciudadanos en relación con el ejercicio de sus derechos sociales, laborales, sanitarios...". "Sólo unos ciudadanos más conscientes e informados de sus derechos", sostiene, "pueden ejercer plenamente su ciudadanía; no queremos que nadie, por falta de información, pueda dejar de exigir, demandar, o quejarse a las administraciones públicas o a las empresas el cumplimiento de los derechos que tiene como ciudadano o consumidor".

La Oficina de Derechos Civiles tendría "especial sensibilidad con los derechos de las minorías, de los inmigrantes y con todas aquellas personas que, por cualquier razón, puedan sentir que sus derechos están siendo vulnerados por su condición personal o social".

Los Verdes de Madrid pretenden hacer un especial hincapié en la información para los inmigrantes. "Suponen hasta el 10% de la población", dicen, "y en muchos casos no disponen de la información imprescindible para el reconocimiento de sus derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_