Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

Una segunda "brigada" contra la guerra de 20 andaluces viaja a Bagdad

La segunda "brigada contra la guerra", formada por 20 personas de Andalucía, partió ayer hacia Bagdad, en el marco de una iniciativa impulsada por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones contra Irak. El objetivo del grupo es mantener una presencia continuada de españoles en ese país. Antes de embarcar en el aeropuerto de Barajas para partir hacia Ammán, la capital jordana, desplegaron una pancarta, corearon gritos contra la guerra y explicaron que su intención es "que el Gobierno sepa que, si estalla la guerra, habrá españoles en Irak".

Éste es el segundo grupo de españoles que viaja a Bagdad, tras la visita que durante la pasada semana realizó otra veintena de personas de Cataluña y está previsto que en los próximos días partan hacia Irak más de un centenar de personas de varias comunidades autónomas. Durante su estancia en Irak, visitarán varios hospitales iraquíes, uno de los puntos más perjudicados por el prolongado embargo.

Además, tienen previsto visitar escuelas y un refugio antinuclear que fue "bombardeado por los americanos en 1991; primero lanzando un misil que abría un agujero en la estructura y luego otro de explosión, que calcinó a las 400 personas que se encontraban en su interior", dijeron. Los integrantes de esta segunda brigada contra la guerra de Irak tienen previsto regresar a España el próximo domingo, 2 de marzo, cuando reciban un relevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003