_
_
_
_

Courchesne presenta en la Sala Montcada un innovador trabajo de vídeo interactivo

La película Teorema, de Pier Paolo Pasolini, y un sueño de su propia hija cuando tenía 10 años sirvieron al artista de Quebec Luc Courchesne (Saint-Léonard d'Aston, 1952) para crear el argumento del vídeo interactivo The visitor: living by numbers, que presenta en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa hasta el 23 de marzo. La exposición forma parte del ciclo Ficciones, del que son comisarias María José Balcells y Pepa Palomar. Para poder contemplar la obra, el visitante tiene que adoptar un papel activo introduciendo su cuerpo bajo una pequeña cúpula y dirigiendo con su voz el desarrollo de la narración audiovisual.

No es exactamente un relato novelístico ni una película. Se trata de la innovación tecnológica aplicada a la imagen y al sonido para desarrollar un relato que permite varios recorridos según la voluntad del espectador. Para ello, Luc Courchesne se ha pertrechado de diferentes artilugios, como una cámara Nikon convencional con un objetivo que permite una visión panorámica de 360 grados. Este objetivo, aplicado a una cámara de vídeo de alta resolución instalada en una silla de ruedas con motor, recorrió diferentes caminos de una zona rural del Japón.

Visión panorámica

Courchesne grabó 502 secuencias que le han permitido trabajar la interactividad. "No se trata exactamente de cine, porque una película explica una historia independientemente del espectador. En mi caso, cada visitante vive su propia experiencia", explica Courchesne, que prefiere denominar su trabajo panorama interactivo. "En el siglo XIX, con la pintura se desarrollaba el concepto panorámico que la visión frontal del cine hizo perder. Ahora las nuevas tecnologías permiten realizar panorámicas completas".

Cuando el espectador se introduce en el Panoscope 360º, nombre del dispositivo, dirige la acción del vídeo pronunciando en inglés un número del 1 al 12. Se trata de utilizar la misma convención que emplean los aviadores en los vuelos. Así, si pronunciamos six, debemos girar sobre el eje de nuestro cuerpo y la acción se desarrollará por esa dirección.

El recorrido nos lleva por diferentes senderos hasta una casa donde seremos atendidos por varias personas según nuestras propias indicaciones numéricas. La exposición se completa con una serie de imágenes sobre soporte matérico extraídas de la propia grabación

Luc Courchesne lleva más de 20 años trabajando con las nuevas tecnologías, concretamente en el campo del vídeo interactivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_