"El ataque contra Irak no está justificado"
Joaquín Alcaide (Sevilla, 1965), profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, sostiene que "se avanza" hacia una definición "operativa" de terrorismo internacional. Pero el disenso entre estados persiste. Y es que "en la cabeza de cada líder hay un fenómeno concreto", dice. Alcaide disertó el miércoles en San Sebastián sobre Terrorismo internacional y derechos humanos, dentro del VI Curso de Derechos Humanos organizado por la UPV.
Pregunta. ¿Está justificado un ataque contra Irak?
Respuesta. Hoy por hoy no. Irak ha enturbiado mucho las relaciones internacionales, su situación no es idílica y Sadam Husein no es un jefe de Estado responsable. Pero, si comparamos situaciones, el doble rasero y la doble moral están presentes. Una intervención ahora, ¿al calor de qué?
P. ¿Qué cree que hay detrás?
R. Se especula con muchos factores. EE UU ha entrado en una especie de paranoia tras el 11-S y es cuestión de resarcirse de aquel daño. Pero es chocante que Corea del Norte se haya proclamado poseedora de armas nucleares y se adopte una solución diplomática, y para Irak se plantee la militar. Creo que el petróleo está muy presente en esta guerra. El discurso de los derechos humanos está muy vacío y el de la democracia, ausente.
P. ¿Cómo valora el papel del Gobierno español?
R. Intenta arrimar el ascua a su sardina, que salga beneficiada la lucha contra el terrorismo que afecta a España: el de ETA. Pero no se entiende muy bien cuál es la estrategia de Aznar, porque EE UU no ha aportado mucho a la lucha contra ETA y Francia sí.
P. ¿Qué explicación encuentra?
R. No sé si es por afinidad personal entre Aznar y Bush, porque a Aznar también le gustan las soluciones militares o porque quiere rentabilizar una alianza con EE UU. A lo mejor algunas grandes empresas españolas de petróleo salen beneficiadas en el reparto de la tarta.
P. ¿El 11-S se ha convertido en una especie de excusa para EE UU?
R. Ha sido providencial para la Administración Bush, porque le ha dado una guía para su mandato. Esa guía significa implantar un nuevo imperio que no conoce fronteras y tiene que demostrar su poder allá donde los intereses de EE UU, que están en todo el mundo, se ven en peligro.
P. Ante la falta de consenso sobre qué es terrorismo internacional, ¿el sistema jurídico internacional es válido para luchar contra él?
R. Se va avanzando hacia una definión operativa. El terrorismo internacional debe abordarse necesariamente dentro del sistema jurídico internacional, dentro del consenso, pues un solo estado no puede aportar una solución a un problema multilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.