_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voces del Este, cantes del Este

Siempre hablamos del Sur cuando se trata de flamenco, pero casualmente los protagonistas de este concierto venían del Este. Tomatito, desde Almería; Duquende, desde Sabadell, y Curro Piñana, desde Cartagena.

El éxito de Tomatito se daba por descontado, puesto que el concierto que dio aquí no es nuevo y sus adictos saben de sobra lo que van a oír. Una música con mucha marcha, discotequera a ratos, pero hecha con la eficacia de un excelente guitarrista muy placeado y que ha sabido reunir un grupo a su medida.

La sorpresa para gran parte del público fue Curro Piñana, cantaor que está haciendo una carrera en verdad inteligente. Conoce al dedillo los estilos de su tierra, por supuesto, incluso algunos tan poco conocidos como la murciana o la levantica, pero además se aventura por otros tan dispares como las soleares -al que adapta unos hermosos versos de Miguel Hernández-, la nana o la guajira, en que el público estalló en olés. Como además Curro canta muy bien, racionalizando el melisma con talento, está claro que esta voz del Este es importante. Duquende, en cambio, se mantiene en una grisura preocupante. Él puede cantar mejor, sin duda.

Pellizco y arte

En concierto: Tomatito. Cante: Curro Piñana y Duquende. Toque: Carlos Piñana y Alfredo Lagos. Teatro Albéniz. Madrid, 21 de febrero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_