"En el PSOE se debate con más libertad que nunca"
Alcalde de la pequeña población de Ardales (2.500 habitantes), Salvador Pendón tiene sin embargo como reto en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo la recuperación del voto urbano del PSOE en su calidad de responsable de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva regional. Asegura que la formación no sólo se verá favorecida por el deterioro del PP y vaticina que en las urnas se verá el respaldo a la "reconstrucción" que el partido ha hecho desde que es secretario general José Luis Rodríguez Zapatero. Y para recuperar apoyos en las áreas urbanas, el flanco más débil de los socialistas, apuesta por profundizar en la "calidad democrática" y propiciar una efectiva participación ciudadana.
"Debemos adquirir un fuerte compromiso para la participación ciudadana"
"Hay una clara diferencia entre el urbanismo socialista y el del PP o el GIL"
Pregunta. El PSOE se jacta de afrontar las elecciones municipales en una buena situación por el deterioro del PP, pero el presidente Chaves ha advertido de que no basta y serán necesarios programas creíbles. ¿Cómo concreta estas propuestas el partido?
Respuesta. La ciudadanía es exigente con el PSOE, tenemos que tener candidatos creibles y programas veraces y que ilusionen. Hemos saldado el proceso de conformación de lista en municipios de más de 20.000 habitantes de la manera más pacífica que se conoce en los últimos años, sin que se haya despertado prácticamente ningún elemento extraño. Tenemos esa fortaleza. Ahora tenemos que hacer que esos equipos humanos elaboren programas con políticas progresistas que den confianza a los ciudadanos.
P. En el litoral, donde han tenido una importante sangría de votos, el PSOE abandera el discurso de la ética urbanística. ¿No cree que ya es un poco tarde para proponer un crecimiento ordenado en determinadas zonas?
R. Estamos convencidos de que no hay nada irreversible, y por eso las jornadas que hemos celebrado se titularon El litoral con todas sus posibilidades. Es verdad que la posición del PSOE es especialmente difícil en las zonas urbanas del litoral por la ecuación económica y sociodemográfica, hay un caldo de cultivo abonado para la especulación. Tenemos que hacer una labor con un fortísimo componente didáctico para hacerles ver a los ciudadanos que ese pan de hoy será hambre para mañana si no hay un desarrollo armónico, y que es posible compatibilizar el crecimiento con valores de tipo medioambiental y de calidad de vida, que son garantías de futuro.
P. Pero tampoco los alcaldes socialistas han sido ajenos a estas políticas de voracidad urbanística, y el urbanismo propicia recursos ante la insuficiencia financiera de los ayuntamientos.
R. Es verdad que las carencias económicas son especialmente asfixiantes en los ayuntamientos del litoral, y es difícil sustraerse a la realidad de que la gestión del suelo puede cubrirlas. Pero nosotros debemos demostrar que hemos aprendido de nuestros errores, y sucumbir a las presiones de ese desarrollo urbanístico feroz está claro que nos ha costado pérdidas. Creo que hoy en el PSOE se comparte de forma generalizada que tenemos que propiciar otro tipo de gestión urbanística, y los ayuntamientos donde gobernamos ya lo hacen, hay una clara diferencia con el GIL o con algunos alcaldes del PP, que no es que intenten cubrir carencias, es que favorecen intereses especulativos de grupos financieros al margen de los intereses de la institución municipal.
P. Sí, pero hay episodios como el protagonizado por el alcalde de Vélez, que recientemente criticó con dureza al delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas porque informó contra un proyecto urbanístico del consistorio
R. Lo que ocurre es que en el calor de lo inmediato algún responsable político del PSOE puede tener alguna salida de tono, pero eso no puede deslegitimar toda una acción de gobierno y está claro que la gestión de los recursos urbanísticos en Vélez no tiene nada que ver con la que se está haciendo en otros municipios, es armónica y ordenada.
P. ¿Deben establecerse restricciones o moratorias en municipios con saturación urbanística?
R. Una de las ideas que perseguíamos con el grupo de estudios del litoral era precisamente contemplar éste como una unidad territorial. Creo que hay determinadas zonas en las que sería bueno tomarse un periodo de reflexión para ver como se sigue creciendo, pero las medidas tienen que ser muy estudiadas y consensuadas. La autonomía municipal no puede significar que cada uno pueda hacer de su capa un sayo, sino que hay un interés de ordenación territorial de la comunidad autónoma que hay que respetar.
P. ¿Cómo puede el PSOE recuperar el voto urbano?
R. Tenemos prevista unas jornadas sobre áreas urbanas, que haremos en marzo en Granada, en las que se esbozará el programa del partido. Independientemente de las acciones en temas como transporte, o vivienda, el PSOE tiene que adquirir un compromiso muy fuerte de profundizar en la calidad democrática, porque la participación es la mejor manera de llegar a los ciudadanos y de que los derechos sociales se vean atendidos en cada momento. La próxima legislatura municipal debe ser la de la consolidación de la participación ciudadana.
P. Ha aludido a la pacificación interna del partido y a su fortaleza orgánica, sin embargo, el ex alcalde de Mijas ha dejado de ser militante porque dice que en Málaga no hay ningún criterio político y que la formación solo discute sobre cuestiones como el metro, el puerto, y proyectos de la ciudad.
R. ¿Y se hablaba de política cuando él era presidente de la Diputación? Ahora mismo los afiliados se pronuncian sobre sus posicionamientos con una libertad como nunca antes se había conocido, si el 35 congreso ha supuesto algo es que los militantes se han reconocido con capacidad real de decisión dentro del partido. Decir que el partido está plano está absolutamente alejado de la realidad, lo que ocurre es que también hemos aprendido de los errores y hemos reconocido que un partido cohesionado es un activo político importantísimo, probablemente el más importante de todo. Hay debate, pero de manera ordenada y sin estridencias, y con más libertad.
P. En el último congreso regional Manuel Chaves hizo una apuesta arriesgada por María del Mar Moreno como vicesecretaria general. ¿Cree que se ha consolidado como la verdadera número dos del PSOE en Andalucía?
R. Está claro que el referente personal indiscutible que tiene el partido en Andalucía es Manuel Chaves. En su propósito de adaptación a los nuevos tiempos de la sociedad y del propio partido, está claro que ha encontrado una colaboradora extraordinaria y leal en María del Mar Moreno, que está trasladando de manera perfecta a la militancia del partido la integridad en la nueva situación política surgida tras el 35 congreso federal.
P. Todas las encuestas apuntan a que el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía con posibilidades incluso de mayoría absoluta. ¿Cree que a su partido le sería beneficioso un adelanto de los comicios y celebrarlos después de las municipales?
R. Creo que Manuel Chaves ya ha manifestado claramente que no habrá adelanto electoral, y ésa es su potestad. Además, si adelantando las elecciones lo que se pretende es aprovechar que existe un buen momento, también habría que considerar que el tiempo juega a nuestro favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.