_
_
_
_

Un juez investiga las lesiones genitales de una bebé de dos meses en Salamanca

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca investiga el origen de las lesiones que, según los médicos, sufrió una niña de dos meses en la zona vaginal. La pequeña fue atendida el viernes pasada en el Hospital Universitario de la ciudad. Allí la llevaron sus padres, preocupados por los daños que presentaba. Los facultativos informaron al juzgado de las lesiones de la bebé, que ahora se encuentra bajo tutela en un centro de acogida de la Junta de Castilla y León con el consentimiento paterno.

Aunque inicialmente se había señalado, y así lo hizo ayer el diario local El Adelanto, que las lesiones de la niña podrían tener su origen en "una supuesta agresión sexual", desde la Junta de Castilla y León se ha pedido cautela, "ya que se desconoce cuál es la causa de las lesiones". En concreto, el consejero de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, ha hecho "una llamada a la prudencia", tras precisar que en el caso "se ha actuado con diligencia" a partir del parte hospitalario que comunicó la situación. Puntualizó que aún no se puede concretar el motivo de las lesiones en la zona genital de la bebé.

Más información
El juez devuelve a sus padres al bebé con heridas genitales al no hallar signos de agresión sexual

Según la información suministrada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el viernes de la semana pasada los padres de la pequeña la llevaron al servicio de urgencias del Hospital Universitario. Allí se atendió a la niña, a la que se le detectaron lesiones con desgarro vaginal y daños en el himen. Por ese motivo, se decidió el ingreso de la pequeña en el servicio de pediatría, donde permaneció hasta este martes, cuando recibió el alta. No fue preciso practicarle ningún tipo de intervención.

Dadas las características de las lesiones, desde el hospital se cursó el correspondiente parte al juzgado de guardia, que comunicó la situación a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y ésta puso los hechos en conocimiento del fiscal.

Colaboración paterna

Según el consejero de Servicios Sociales, tras el alta hospitalaria se decidió que la niña pasara a la custodia del departamento de protección de menores. Para este trámite se contó con la colaboración de los padres, que firmaron el documento de solicitud de guarda, por lo que no ha sido necesario recurrir al sistema de custodia cautelar. Fernández Carriedo puntualizó que "los padres forman parte de una familia ordinaria". Añadió que "han colaborado de una forma muy considerable" en el proceso que se ha aplicado para el desarrollo del protocolo de medidas preventivas establecido para estas situaciones. Mientras tanto, desde los Servicios Sociales territoriales se investiga el entorno familiar de los padres, una pareja joven que reside en la ciudad de Salamanca. El Juzgado de Instrucción deberá decidir hasta cuándo permanecerá la niña bajo la autoridad de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_